Liderazgo: ¿Que aprendemos del Coach?

Liderazgo: ¿Que aprendemos del Coach?La función básica del coach es facilitar la generación de aprendizaje para el cliente que le permita crecer y autogestionarse respecto de la utilización efectiva de los recursos a su disposición.

 

En primera instancia el coach profesional no piensa que tiene las respuestas a las interrogantes que pudieran surgir de situaciones especificas en el lugar de trabajo. No se cree, porque sencillamente no lo es, un experto con herramientas para solucionar nada.

El coach ayuda a alcanzar el potencial máximo, logrando previamente que la persona se comprometa a llegar a sus objetivos. ¿Cómo lo logra lo anterior? “Abriéndole” los ojos a las personas de la organización, por medio de conversaciones potenciadoras, para que definan sus objetivos y desde luego los compartan.

¿Qué se aprende del coach? Pudiese ser su actitud, su manera de comportarse. Por tanto el que ejerce ese rol, según algunos autores, debe ser un modelo. En el caso que se refiere al desarrollo de competencias. Para ello, el coach debe reunir ciertos requisitos específicos, uno de ellos muy importante: ser un referente en la competencia a desarrollar.

Por supuesto que también aprendemos estrategias para tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno, técnicas para comunicarnos efectivamente y tácticas para sobreponernos ante las dificultades.

También se dan situaciones, como procesos colectivos, en que las organizaciones parecen estar dormidas, todos juntos tomando una gran siesta. En este caso, la tarea del coach es activar el aprendizaje, haciendo “despertar” a la organización donde realice su proceso de intervención.

Despertar implica ayudar a las personas a crecer y evolucionar al nivel de la visión, del propósito y del espíritu. Los coaches-despertadores apoyan a los demás ayudándoles a desarrollar una mayor conciencia de su llamamiento o vocación, de sus recursos inconscientes, y de los sistemas mayores a los que pertenecen.

Llegados hasta aquí, podemos concluir que lo que se aprende del coach es canalizar energía. La persona o grupo de ellas siempre aprenderán de si mismas. El coaching te enseñará a eliminar los elementos que consumen tu energía y a conseguir los que te las proporcionan. Cuanta más energía tengas, más potente y fuerte serás.

Fuente: Gestiopolis.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion