Lo despidieron por no sabe vender hamburguesas y hoy tiene una fortuna de 34 mil millones de dólares

Se trata de Jack Ma, el magnate asiático que es ejemplo de cómo muchos de los grandes emprendedores de todos los tiempos necesitaron caerse para levantarse aún con más fuerza.

El talento no siempre es reconocido y apreciado a primera vista. Uno de estos casos es de Jack Ma, el multimillonario chino de 53 años, presidente ejecutivo de Alibaba Group, un consorcio privado dedicado al comercio electrónico.

Precisamente, según Bloomberg, la fortuna de Jack Ma ha superado los 34 mil millones de dólares y, que según Forbes, ocupa el octavo lugar en la lista de multimillonarios más ricos del mundo de la tecnología.

Un maestro que apostó por Internet

Jack Ma nació en Hangzhou, el 15 de octubre de 1964, capital de la provincia oriental de Zhejiang, cuna del sector privado chino desde los años ochenta y sede desde 1998 de Alibaba.com y de todas las firmas que conformaron después el gigante de internet que es el grupo en la actualidad.

Por eso es muy admirado en su país por la forma en la que llegó al éxito, creando un imperio en sólo 15 años apoyándose de la iniciativa privada y no en los gigantes estatales de la China comunista.

En alguna oportunidad, Jack Ma reveló que es admirador de Forrest Gump, el personaje interpretado por Tom Hanks en la película del 94 pues este le recuerda que todo lo que un ser humano se propone está a su alcance, por tal razón se siente muy identificado con él. Y cada vez que se siente desanimado o necesita motivarse se repite la película.

Volviendo a su biografía, en su ciudad natal, Ma se graduó en 1988 como profesor de inglés en el Instituto de Profesores de Hangzhou y trabajó como tal hasta 1995, cuando fundó China Yellow Pages, que muchos consideran la primera compañía china en internet.

Entre sus socios estaba su propia esposa, Zhang Ying, antigua compañera del Instituto de Profesores, con quien se había casado a finales de la década de 1980 y que aceptó que, pese a haber sido nombrado Ma como uno de los 10 mejores jóvenes profesores de Hangzhou, ambos dejaran el trabajo para dedicarse de lleno al nuevo mundo de internet.

Te puede interesar: La historia de Jack Ma, el fracasado millonario

Rechazado por Burguer King, despedido por Mc Donalds

Pero Jack Ma no tuvo tiempos fáciles luego de dejar las aulas y, simultáneamente al tener su pequeño negocio en internet, intentó trabajar en Burger King, pero rechazado por ser demasiado bajo de estatura. Y hasta fue despedido de McDonalds que, según sus empleadores, fue porque no sabía vender hamburguesas, Pero el propio Ma, señaló en alguna oportunidad que fue porque “era muy poco atractivo”.

Lo cierto es que luego de estos fracasos laborales, y viendo el verdadero potencial de internet, en 1998 reunió a 17 socios para crear la compañía a sus 35 años de edad, que durante la década siguiente se consolidó como uno de los mayores portales de comercio electrónico del planeta : Alibaba.

En los tres primeros años la empresa no generó apenas ingresos pero esta situación no impidió que Ma siguiera adelante. Actualmente Alibaba y Aliexpress mueven el 80% del comercio electrónico en China y cuenta con 24000 empleados. En 2016 generó un número de ventas por valor de 483.000 millones de dólares, superando a otros gigantes como Ebay y Amazon.

Y luego de 15 años al frente del Alibaba Group, en mayo del 2013 se retiró de la primera línea para dar el relevo a directivos más jóvenes, aunque Ma sigue siendo su presidente ejecutivo y participa en todas las decisiones importantes. Los jóvenes de Alibaba “tienen sueños mejores y más brillantes que los míos, y son más capaces de construir un futuro que les pertenece a ellos“, afirmó.

Humilde emprendedor

Sin embargo, a pesar del éxito y de los millones, Jack Ma maneja un perfil muy humilde, en algunas ocasiones ha descrito su fortuna como un “dolor de cabeza”. En un correo electrónico que difundió el año pasado entre vla prensa china, le mandaba un mensaje a sus empleados –muchos de los cuales tienen algunas acciones en su empresa- diciéndoles que han trabajado muy duro, pero que por ninguna razón se fueran a convertir en una manada de “tuhao” (Término chino equivalente a “nuevos ricos”).

En lugar de eso, Ma les recomendaba invertir muy bien su dinero en buenos negocios, para que así pudieran hacer más dinero por si solos.

En fin; su historia podría asemejarse al clásico film de “La Cenicienta”, pero de los negocios, y que más por su nivel de riqueza, lo verdaderamente impresionante es su persistencia. Jack Ma es prueba que no hay una serie de fracasos (sin importar lo depresivos que sean) que pueda evitar que alguien logre sus sueños.

Vía: eldia.com.bo/excelsior.com.mx

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL