Los 10 mandamientos para ser un buen líder

Ser jefe y ser líder no necesariamente son sinónimos. Mientras un jefe ejerce autoridad sobre sus empleados, un buen líder influye positivamente en su equipo de trabajo.

Para liderar, no solo se necesitan ciertas habilidades, como la honestidad, la valentía o la humildad, sino que también es clave adquirir buenas prácticas al momento de guiar al equipo o distribuir la carga de trabajo.

Así pues, un líder es mucho más que un jefe: es una persona que tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas y oportunas para dirigir un grupo de trabajo e inspirarlo a alcanzar una meta común.

Además, es una persona capaz de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar para lograr los objetivos de negocio de un área o una compañía.

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Sin embargo, no todos los líderes nacen siéndolo: muchos se forman en el camino. Por eso hay que seguir estos 10 consejos para lograr ser un buen líder.

1. Dominar el área

El primer requisito de un buen líder es convertirse en un experto en su campo. Por eso debe tener experiencia suficiente para hacer proyecciones y enfrentar crisis, así como para compartir su conocimiento con otros.

2. Confiar en uno mismo

Un líder conoce a la perfección sus talentos, pero también está consciente de sus limitaciones. Esto permitirá ser capaz de tomar decisiones importantes sin titubear.

3. Ser íntegro

Un dirigente auténtico posee un profundo sentido de la justicia. Es coherente en sus pensamientos y acciones, y trata a las personas que le rodean con respeto.

4. Ser flexible

La rigidez no puede formar parte de su forma de ser y trabajar. Por el contrario, un líder debe ser flexible para modificar la forma de trabajo y las estrategias cuando sea necesario.

5. Asumir la responsabilidad

Todo líder genuino sabe asumir las consecuencias, ya sean positivas o negativas, de sus acciones. Asimismo, se debe dejar a un lado el orgullo para disculparse cuando sea necesario.

6. Compartir responsabilidades y logros

Los buenos líderes saben que delegar responsabilidades no representa una amenaza para ellos. Por el contrario, saben que es importante empoderar a sus empleados y celebrar los éxitos en conjunto.

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7. Ser empático

Aquí se debe generar una conexión con los miembros del equipo, atender sus necesidades y ofrecer soluciones a sus peticiones.

8. Ofrecer retroalimentación

Hay que apuntar los errores y aciertos del equipo de trabajo, siempre de manera respetuosa y cordial. Estar también dispuesto a escuchar las observaciones de otros.

9. Priorizar la comunicación

Reconocer el trabajo de los demás y ofrecer oportunidades de crecimiento a los subalternos.

10. Planear

Se debe tener la capacidad de armar un plan y establecer estrategias para alcanzar los objetivos.

Vía: Entrepreneur

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Autor entrada: Equipo Pymex P