Los 7 pecados capitales que todo emprendedor debe evitar

Antes de emprender un nuevo negocio, existen varias cosas que se deben evitar para asegurar el éxito empresarial a largo plazo.

Cada año se lanzan cientos de startups en el Perú donde hombres y mujeres se enfrentan con entusiasmo las dificultades que presenta nuestro país y se lanzan a concretar sus ideas de negocios.

Esas ideas suelen ser interesantes y algunas de esas empresas en estado inicial parecen prometedoras. Pero con el paso de los primeros meses, muchas de ellas pierden fuerza, se desinflan y terminan desapareciendo, arrastrando con ella los sueños y el dinero de la persona audaz que decidió emprender.

Y es que nuestro país también tiene una de las tasas más altas de mortandad empresarial. Precisamente, sobre este tema,  el director gerente de OS Comunicaciones y especialista en emprendimiento, José Manuel Ospinal, revela los siete errores o “pecados capitales” que todo emprendedor debe evitar para tener éxito en el negocio.

1. Comenzar sin metas

Gran cantidad de emprendedores comienzan motivados por lo que quieren hacer (una consultora, un restaurante, etc.), pero no necesariamente lo que quieren lograr. De tal modo que comenzar sin una meta clara y medible dificultará determinar el desempeño del negocio y, a la larga, su sostenibilidad.

2. Subestimar la formalización

Se suele ver a la formalización como un mero gasto de dinero y tiempo. No obstante, ser una empresa legalmente constituida permitirá transmitir mayor seguridad y confianza ante potenciales clientes.

3. No tener un límite

Al principio se invierte tiempo y dinero en la idea de negocio sin haberla contrastado con la realidad. Por ello, es muy importante tener límites claros de cuánto se está dispuesto a invertir a nivel económico y de tiempo para no caer en la banca rota total.

4. Desconocer al público

Los clientes son al negocio como la sangre al cuerpo; por ende, el éxito de todo emprendimiento es saber reconocer quién es el público, qué necesitan, cómo lo necesitan y de qué manera el producto o servicio a ofrecer satisface su necesidad.

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5. No tener claro qué se vende

Saber no solo explicar, sino cautivar con el producto o servicio que se vende. Ello es de vital importancia para la sostenibilidad del negocio.

6. Imagen ausente

Se necesita tener un manejo profesional en los canales de comunicación de la empresa. Un logo, site o redes sociales que sean considerados poco atractivos o mal llevados puede provocar un impacto negativo en los potenciales clientes.

7. Pensar que todo se puede hacer

Es importante que el emprendedor sea consciente que deberá contar con un buen equipo de trabajo y delegar funciones. Ello será la clave entre crecer o estancarse.

Vía: andina.com.pe

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