Los beneficios del estrés

Beneficios-del-estres

Dentro de nuestro imaginario popular concebimos al estrés como algo negativo. Siempre vemos a las personas tratar de huir de este estado de ánimo. Se cree que la tranquilidad y la paz son los factores más beneficiosos dentro del ambiente laboral. ¿Pero cuánto de cierto hay en esta afirmación?

Evitar la tensión es importante

Con lo anterior no queremos dar a entender que en nuestro trabajo debamos hallarnos en una presión constante. Nadie niega que un clima de calma sea importante. Una mente despejada y un cuerpo descansado siempre nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos. El relax bien llevado nunca será un obstáculo para la consecución de cualquier empresa. Sin embargo, el estrés correctamente encauzado tampoco lo será.

El estrés positivo

Cuando nos referimos al estrés positivo estamos hablando de ese estrés que nos hace construir soluciones o salidas a problemas complejos que parecen bloquear nuestras capacidades mentales. Si consideramos al estrés como algo en sí negativo trataremos siempre de ahuyentarlo, lo cual es un error. De lo que se trata es de saber canalizar esa energía para nuestro propio beneficio. En muchos casos esta tensión nos hace imaginar respuestas que sin ella nunca se nos hubieran ocurrido. Es decir, la intranquilidad impulsa nuestros motores dormidos.

Lo saludable: combinar el estrés con la distensión

Por ello renegar del estrés es una actitud equivocada. Hay que saber dirigir la energía que esta presión conlleva. La clave está en la alternancia de la tensión con el descanso. No debemos llegar a la angustia desmedida ni a la relajación desmesurada. Hay que encontrar un equilibrio. Ya que la combinación de ambos estados de ánimos brinda respuestas más acertadas. Estas dos acciones se complementan: el estrés nos hace fabricar soluciones y la tranquilidad nos brinda la serenidad para crear estas respuestas. Ya que las soluciones no se encuentran, se crean. ¿Y tú cómo canalizas tu estrés?

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion