Los costos de un mal liderazgo

Se entiende por liderazgo, la capacidad de influir en un grupo para la obtención de metas. 

EL PODER EN EL LIDERAZGO:

En principio, se entiende por poder la capacidad que una persona tiene para influir en la conducta de otro.

El poder puede existir sin que se utilice, por lo que puede decirse que es un potencial.

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Para ejercer el poder, es necesario tener libertad para tomar decisiones.

Podemos encontrar una fuente de comparación entre poder y liderazgo que más bien, hacen a la diferencia de conceptos, pues, mientras que el poder no requiere de una compatibilidad entre las metas, el liderazgo sí.

EL LIDERAZGO EN NUESTROS DIAS:

El mayor desafío por el que debe atravesar el liderazgo en la actualidad es el cambio de estilo, para que el líder pueda adaptarse a las distintas situaciones que en la actualidad genera la vida empresaria.

Se trata de lograr las habilidades necesarias para el cambio de estilo, ya que ello, redundará en beneficio del grupo.

Estas habilidades pueden resumirse en tres cualidades que han forjado un cambio en el liderazgo actual. Se trata de:

SABER DELEGAR: Esto tiene que ver con seleccionar a la persona adecuada, para que realice el trabajo encomendado.

SABER COMUNICAR: Esto tiene que ver con comprobar que todo el grupo sabe lo que tiene que hacer a partir de las pautas debidamente impartidas.

SABER MOTIVAR: Esto tiene que ver con asegurarse que el grupo –a través de las consignas y trabajos encomendados- desea no sólo terminar el trabajo, sino también lograr el éxito.

Una vez incorporadas estas habilidades podrán ponerse en práctica otras, más avanzadas que tienen que ver con:

En síntesis: La forma en cómo se trabaja en la actualidad y el trato que la gente espera recibir, implica una capacidad en el líder tal que puedan construir relaciones dentro del grupo y ser eficaces sin coaccionar.

LOS BENEFICIOS DEL BUEN LIDERAZGO:

•           El equipo funciona como tal y no como un conjunto de individuos.: Todos tienen un objetivo en común.

•           El equipo es capaz de comprender sus objetivos y de cómo cada uno de los objetivos parciales encajan en el conjunto de los objetivos generales de la empresa.

•           Los miembros del equipo se apoyan entre sí, y están dispuestos a hacer un esfuerzo adicional, ello, en caso de ser necesario.

•           Al equipo no le basta con hacer el trabajo sino que busca la excelencia profesional.

•           El equipo está motivado para llevar a cabo el trabajo encomendado.

LOS COSTOS DE UN MAL LIDERAZGO:

•           El grupo no sabe lo que tiene que hacer.

•           Se pierde tiempo y recursos y no se trabaja correctamente.

•           El grupo no está motivado.

•           Los empleados no funcionan como equipo.

•           El grupo trabaja sólo para cumplir: NO hay compromiso.

•           Los empleados dejan a menudo la empresa porque no soportan el ambiente .

•           Los trabajadores no desarrollan su potencial y , por tanto, el grupo es incapaz de lidiar con situaciones nuevas.

LOS MITOS DEL LIDERAZGO:

•           “Los líderes nacen, no se hacen”. FALSO: La capacidad de liderazgo se puede desarrollar con preparación previa y con práctica.

•           “Un líder lo es en cualquier circunstancia”. FALSO: Una persona se convierte en líder porque es candidato para hacer una labor determinada, pero puede que no resulte tan buen líder en un ámbito diferente.

 

Fuente: estudiojuliani.com.ar

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Autor entrada: msakiya

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