Los cuatro tips para mejorar las relaciones en la organización

El intangible más importante que tiene una organización en la actualidad es el capital relacional, es decir el vínculo que logra construir tanto con los clientes externos como con sus empleados.

Ahora, éste es un recurso que los gerentes deben aprender a manejar, pues de esto depende en gran medida el éxito de una firma.

Para Luis Fernando Martín, consultor en alta gerencia y dirección empresarial, una organización puede tener el mejor edificio, una buena ubicación dentro de la ciudad, excelentes productos, e incluso, profesionales competentes trabajando para ella, pero si estos no se saben relacionar con los demás, no se lograrán entender con los clientes.

Por ello, Martín resalta cuatro formas en las que se puede consolidar un buen capital relacional dentro de la organización.

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Crear buena empatía en la empresa
Es colocarse en el lugar del otro, entender cómo se puede capitalizar lo que los clientes sienten para obtener buenos resultados. La empatía va ligada con ponerse en los zapatos del otro. Es importante para adelantarse a las exigencias del público externo y poder concretar un negocio. Las organizaciones pueden optar por hacer ejercicios de roles en los que las personas cambien su actividad por un día o conocer el caso del otro. Estas experiencias se hacen con el fin de que las personas que trabajan dentro de la compañía valoren el oficio que realizan los demás integrantes de la organización.

Mejorar las habilidades sociales
Hay personas que son buenas profesionales pero no tienen la suficiente habilidad para relacionarse con los demás, está capacidad se desarrolla concientizando al público interno de las buenos resultados que obtendría la compañía con una óptima sinergia dentro de la organización. Para ello se recomienda tener puntos de encuentro para que las personas tengan mejores maneras de relacionarse y encontrarse con los demás.

Realizar actividades donde las personas validan su conocimiento al encontrarse, es una buena forma de mejorar las habilidades sociales dentro de la empresa.

Trabajar en resolver conflictos
En las organizaciones de hoy no basta con tener respuestas si no se aprende a dar trámite y solución a todos los problemas que se pueden presentar en las empresas. Muchas compañías no conocen cómo trabajar con el cliente externo y cómo darles el soporte adecuado. Es importante hacer capacitación a los empleados sobre cómo resolver un conflicto, cómo hacer un manejo correcto de las dificultades, cómo trabajar alternativas a la hora de darle respuesta a los clientes. Martín recomienda a las organizaciones que con la ayuda de un profesional se intente dar oluciones a situaciones hipotéticas.

Aprender a generar influencia
Cuando las personas se conocen a si mismos pueden llevar al otro a las respuestas deseadas, esa es la mejor manera de generar influencia. Se puede realizar no sólo desde el punto de vista de un buen producto sino cambiando comportamientos en los demás. No todas las personas tienen el mismo nivel de influencia,
“todos estamos en constante manejo de influencias, es importante focalizarlas correctamente, asegura Luis Fernando Martín. Es importante el acompañamiento del consultor adecuado o de una persona de la organización que oriente el ejercicio de manera correcta.

Fuente: La República – Colombia

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