Los pecados capitales del networking

Saber moverse entre la red de contactos profesionales es un arte y puede dar un giro a la vida profesional de proporciones cartesianas. Pero la mayoría siguen insistiendo con denuedo en hacer las cosas mal.

En esta oportunidad no pretendemos hacer la denuncia, sino implantar la didáctica.

Identificar lo que usted es posible que esté haciendo mal y cambiarlo por comportamientos bien recibidos. Ese sí es el propósito.

Los pecados capitales
Durante el día escuchamos muchas cosas como las que vienen a continuación, una lista con las más frecuentes, incluidas aquellas que se nos cuentan o comentan:

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1. Cultura del mal uso de gestión de contactos. “Aquí hacemos las cosas así”.

2. Jugar al ratón y al gato. En lugar de decir abiertamente “en este momento no puedo ayudarle”, dé una explicación breve de por qué no puede ayudarle.

3. No agradecer la ayuda prestada. Escriba una nota de agradecimiento por el tiempo que le han dedicado, por el favor recibido, o inclusive haga algo más (invítelo a un evento o visítelo).

4. Pedir directamente lo que se requiere. Ir al grano, sin ganar la confianza del interlocutor. Sin sondear si estaría dispuesto a nuestros propósitos. Es un serio traspié solicitar algo que es rechazado, sobre todo si está muy lejos de las posibilidades del “mecenas”.

5. No estar nunca para nadie. Sólo llamar cuando se busca algo, no cuando los otros le requieren para algo. La network toma nota de esto. Ellos lo saben todo, responderán igual.

6. Pedir a quien se le negó ayuda. Grave error y gran vergüenza.

7. Hablar mal de otras personas no presentes. Jamás imaginará usted que su interlocutor es íntimo amigo de esa persona que tanto le exaspera a usted.

8. Establecer posiciones políticas, religiosas, sociales “a favor” y “contra” una idea, o colectivo. Excepto si es deporte, usted no conoce las opiniones de cada persona, hasta que las manifiesta. Y puede que a su interlocutor le desagraden profundamente sus ideas políticas, sociales, religiosas. Busque puntos comunes y consolide las cosas que los unen.

9. “Sabelotodo”. Saberlo todo sobre todo. Nadie es maestro de todo. Una forma de conversar es solicitar que lo ilustren a usted. Aprenderá mucho y su interlocutor estará encantado de hablar sobre un tema que domina bien.

10. Trasmitir la sensación de hoy por mí, mañana por ti. Dé más.

11. Cobrar “quid pro quo” cada cosa. La mayoría de las veces, el que pide no está en condiciones de dar algo a cambio, o eso cree. Deje entrever que estaría dispuesto a dar algo a cambio. Usted también puede hacer algo por su mecenas. Valórese ante él y aplace el pago.

La cuestión clave es “¿hasta dónde deben ascender las pérdidas, para que usted decida hacer las cosas bien?”. Esto es muy frecuente. Atribuirlo a mil cosas, no es buena idea. Poner las cartas boca arriba, aceptar el hecho y atacar la raíz es un comportamiento inteligente.

Busque la manera de potenciar su inteligencia social. Observe cómo hacen las personas con pasaporte social. Recuerde que lo que le queda bien en boca de otro, puede quedar mal en la suya. Y, sobre todo, solicite apoyo profesional.

(www.microsoft.com)

Fuente: El Peruano

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