Más empresas interesadas en formulación estratégica

Se percibe un mayor interés por desarrollar procesos formales de formulación de estrategia en las empresas de América Latina. Mientras en los noventa menos del 40% de las empresas habían realizado un proceso formal, hoy más del 60% lo han hecho.

Así lo sostuvo el profesor de Estrategia INCAE Business School, Esteban Brenes, quien asevero que un entorno regional y global cambiante exige la presencia de mayor y mejor competencia y el profesionalismo de los gerentes, los que ahora están generando el cambio.

“Por formal entendemos desarrollar un diagnóstico estratégico que identifique cómo es que la empresa compite, qué aspectos del entorno pueden afectar su sector, cuáles son las características relevantes de la industria, cuáles son las estrategias de nuestros competidores y cuál nuestra situación interna”, dijo.

Detalló que esta información sirve para desarrollar una nueva estrategia que le permita a la empresa crear ventaja competitiva sostenible en el largo plazo, preferiblemente mediante un proceso participativo que comprometa a toda la organización.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Explicó que toda empresa tiene estrategia, pero que no toda estrategia es explícita. La estrategia generalmente reside en la mente del dueño o ejecutivo principal, agregó.

“Una estrategia explícita permite consistencia entre sus partes, comunicación clara para asegurar su conocimiento y ejecución, así como, probar los supuestos utilizados en la formulación para prever si es tiempo de cambiar. De ahí la importancia de iniciar un proceso formal que permita hacer explícita la estrategia de la empresa”, recomendó.

Fuente: El Peruano

comments

Autor entrada:

Deja un comentario