Motivar para ser rentable

pararse_15_01_2013

A continuación, presentamos nuevas ideas para mejorar la calidad de sus relaciones laborales y la rentabilidad de su empresa.

Incentivos
1.Utilice competencias entre equipos para estimular el espíritu de equipo.
2.Motive mediante el uso de actividades sociales voluntarias y deportivas.
3.Busque aquellos incentivos que no tienen ningún costo.
4.Utilice premios por desempeño en lugar de aumentos de sueldo.
5.Utilice certificados y placas como recordatorio de altos logros.
6.Recuerde que lo que usted mida y premie, es lo que obtendrá.
7.No ponga techo a los incentivos; esto limita la motivación.

Adiestramiento
8.Motive a su gente a inscribirse en adiestramiento en forma regular.
9.Preséntese en los cursos para asegurar su nivel de calidad.
10.Después de los cursos, haga seguimiento para determinar su calidad y recepción por parte de quienes lo tomaron.
11.Provea adiestramiento en dosis pequeñas, en lugar de largos cursos.
12.Una vez finalizado un curso, dele a los empleados la oportunidad de usar las habilidades recién adquiridas.

Ideas y toma de decisiones
13.Anime a sus empleados a participar en la toma de decisiones.
14.Cuando se acepte una idea sugerida por un empleado, permita que sea éste quien la implemente.
15.Siempre pida a su gente su opinión acerca de las decisiones que les afectan.
16.Tome en cuenta las ideas de su gente, sin importar su nivel en la jerarquía.
17.Dele a las personas la oportunidad de usar sus propias iniciativas siempre que sea posible.
18.Acuse recibo de todas las ideas del “buzón de sugerencias” de inmediato. Maneje los rechazos con mucho tacto.
19.Informe a su gente sobre la utilización de sus ideas y de los resultados de hacerlo.
20.No tome decisiones al azar; combine el riesgo con buena planificación.
21.Tome riesgos únicamente cuando las posibilidades de éxito sean grandes.

Compensación y salario
22.El monto del salario no lo es todo. Pero si no es adecuado, todo lo demás se puede venir abajo.
23.Tenga cuidado con el costo de los beneficios extra; si no lo revisa, estos tienden a dispararse.
24.Si usted es el que paga los mejores salarios, asegúrese de ser el que mejores beneficios obtiene.
25.Pague a su gente según su nivel de contribución y responsabilidad, no por estatus o tiempo en la empresa.

Evaluación del desempeño
26.Use con cautela el sistema de puntuación para evaluar el desempeño. Recuerde que es una herramienta, no algo sagrado.
27.Aproveche la ocasión de mejorar su desempeño, permitiendo a sus subordinados que le evalúen.
28.Mantenga las evaluaciones de desempeño relajadas y amistosas; no las haga parecer una inquisición.
29.Siempre comience las evaluaciones debatiendo el progreso hecho y los éxitos logrados.
30.No espere hasta la evaluación anual para hablar acerca del desempeño.

Evite la desmotivación
31.Mantenga el trabajo tan variado como sea posible para evitar desmotivar.
32.Trate las renuncias y ausencias como signos de alarma de desmotivación.
33.Sepa que los sistemas que su gente usa pueden ser desmotivantes.
34.Si hay desmotivación, considere cambiar el sistema de negocios.
35.No tolere malos resultados.
36.Si va a criticar, que sean críticas constructivas.
37.Evite reuniones poco productivas.
38.Impida reglas innecesarias.
39.Sea flexible.

Metas y objetivos
40.Alabe un trabajo bien hecho, aun cuando no se hayan cumplido todas las metas.
41.Motive a su gente al logro, fijando metas altas pero realistas.
42.Permita que la gente participe en el establecimiento de objetivos.
43.Evite objetivos poco claros.

Fuente: El Peruano

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