Mundo laboral: Liderazgo en las mujeres

Mundo laboral: Liderazgo en las mujeresLa sociedad siempre se ha sustentado en la división de labores entre hombres y mujeres, por su condición biológica, el sexo femenino está capacitado para contener en su vientre la vida de una persona. Esta situación hace que recaiga sobre ellas la tarea de cuidar a los hijos y mantener el hogar, impidiéndoles el ejercicio laboral.

Hoy, el rol de la mujer ha adquirido más relevancia dentro de sectores importantes como el político, social, educacional y empresarial. Este liderazgo, que casi siempre estuvo en manos de los hombres, implica poder y autoridad, conceptos que las mujeres han sabido desarrollar, claro que sin olvidar que son acciones que también involucran actitudes, sentimientos, valores e intereses.

En cuanto al ámbito político, en América Latina existen cuatro mujeres que son referentes de liderazgo:

– Cristina Fernández, presidenta de Argentina. Fue reelegida para un segundo mandato, alcanzando el mayor porcentaje de votación desde 1983.

– Dilma Rousseff, presidenta de Brasil y ex ministra de Energía del gobierno anterior. Es la primera mujer al mando de un gobierno de ese país.

– Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. Desde que asumió, el PIB de ese país se ha incrementado en un 4,2%.

– Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujer y ex presidenta de Chile. En la Cumbre Mundial de Mujeres Líderes, realizada en San Petersburgo el 17 de noviembre de 2011, Bachelet se refirió a este tema señalando que “debemos apoyar el aumento de mujeres líderes tanto en el sector público como en el privado, para garantizar programas que creen oportunidades para que las mujeres estén en todas las esferas”.

De esta manera, el liderazgo femenino ha sabido posicionarse dentro de una sociedad cambiante, eliminando las percepciones negativas en cuanto al desempeño laboral y haciendo más competitivo y capacitado al famoso “sexo débil” para asumir retos que conduzcan a la toma de decisiones.

Fuente: Alto Nivel

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion