Nelson Mandela: 4 recomendaciones para los emprendedores

nelson-mandela

nelson-mandela

Padre de la nación sudafricana, Nelson Mandela es un modelo a seguir tanto para sus compatriotas como para los emprendedores del mundo entero. Después de 27 largos años de prisión, el primer presidente de una áfrica del sur multirracial, logró un milagro: reconciliar un país después de décadas de humillaciones e injusticias. Más allá del símbolo nacional, Madiba, como lo llaman con cariño sus conciudadanos, se volvió un ejemplo a seguir en el mundo entero para las personas cuya meta es superarse así como lo son los emprendedores.

“Todavía no somos libres. Solamente hemos logrado la libertad para ser libres.”

Dicho de otro modo, es sólo un comienzo. En ese preciso caso, Nelson Mandela afirma que su liberación en 1990 y la implementación de una nueva constitución racial no pueden ser un fin en sí mismo sino un nuevo comienzo para el país.

Esto es algo qué los emprendedores entienden muy bien. En especial los que acaban de emprender una empresa o lanzar un nuevo proyecto. Todo esto es simplemente el principio de algo mayor.

 “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con él. Entonces, él, se volverá tu compañero.”

La política de reconciliación nacional en África del sur puede resumirse a esta misma frase. Creando puentes de colaboración entre los blancos y los negros, destruidos durante el Apartheid, Nelson Mandela pensó que el odio desaparecería. Y funcionó.

Para el emprendedor esta vendría a ser la misma idea. su competidor no es su enemigo. No solamente lo hace mejor mediante el esfuerzo que implica superarse sino que deben trabajar en cooperación. Así se volverán compañeros y podrán juntos enfrentarse a competidores más grandes.

“Ninguno de nosotros puede lograr el éxito actuando solo y por sí mismo.”

Esto se ve tanto en el ámbito político como económico. Dicho de otro modo, la solidaridad nacional no podría surgir sin que nadie le extienda la mano a otro. Una vez más podemos decir que Mandela no se equivocó.

Es lo mismo para el emprendedor: por mucho que el emprendedor sea la pieza fundamental en su negocio, no puede alcanzar sus metas sin la ayuda, el apoyo y las contribuciones de sus colaboradores o socios.

“Al dejar que nuestra propia luz brille, inconscientemente, les damos permiso a otros para que hagan lo mismo.”

Porque en realidad, lo que hizo Nelson Mandela durante toda su vida fue hacer brillar esta gran y bella nación Sudafricana a través de su admirable vida.

Dicho de otra forma, hay que hacer que el éxito de un emprendedor sea el cumplimiento de un equipo y no solo de un individuo. Les agradecerán y desearan hacer más. Y mejor aún, su acción inspirará a futuros nuevos emprendedores.

El 18 de julio el líder sudafricano y premio Nobel de la Paz cumple 95 años. Y desde el año 2010 la Asamblea General de la ONU instauró esa fecha como el Día Internacional de Nelson Mandela, como una forma de rendir homenaje a este gran hombre que pudo cambiar el destino de su país y, aún más, supo inspirar al mundo entero. Un ejemplo de vida para todos, sobretodo a los líderes y emprendedores.

¿Y usted conoce otra lección de Nelson Mandela?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion