No te quedes sin liquidez en tu negocio

El ciclo de fabricación-cobranza suele ser largo, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Este periodo provoca que la liquidez del negocio sea insuficiente para continuar con sus actividades o tomar las grandes oportunidades que presenta el mercado, explica Enrique Ramírez, director comercial de Portafolio de Negocios (PDN).

“La importancia del capital de trabajo radica en que sin este flujo de capital las empresas sencillamente no podrían funcionar y caerían casi de inmediato en una parálisis de operaciones. Mantener este flujo de capital en una forma constante es particularmente complicado para las Pymes, debido a que este tipo de empresas tiene un ciclo de inversión muy rápido, lo que conlleva a que su poder de ahorro no sea alto”, asegura Ramírez.

Esta dinámica financiera pone en riesgo a las Pymes, ya que si su constante descapitalización no es atacada rápidamente, éstas pueden romper su ciclo productivo y perder su posición en el mercado.

Funciones y recomendaciones
El capital de trabajo permite a las empresas adquirir materiales, pagar la producción de sus servicios y/o productos y mantener su infraestructura, elementos esenciales de la operación diaria de las empresas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Los dos aspectos básicos para identificar si tu empresa necesita este tipo de financiamiento son: 1) no contar con un flujo de capital constante, aspecto fundamental del sustento y crecimiento del negocio y 2) cuando no se cuenta con liquidez suficiente para cubrir las necesidades básicas de la empresa.

De acuerdo con PDN, los aspectos a tomar en cuenta para poder adquirir capital de trabajo son los siguientes:

1.Definir cuántos recursos necesitas a corto plazo.
2.Realizar un desfase de pagos y cobranza.
3.Elaborar una planeación de ventas.
4.Contar con una administración efectiva con claridad.
5.Tener un control y orden en los procesos.

Fuente: El Empresario.mx

comments

Autor entrada:

Deja un comentario