Optimice su relación con los cazatalentos en 10 pasos

Los headhunters o cazatalentos, generalmente, son el boleto hacia una mejora profesional. Son personas especializadas en conseguir talento de alto nivel de perfil gerencial.

Se diferencian de una agencia de empleo porque es el headhunter quien contacta al potencial candidato que usualmente ya se encuentra empleado. De acuerdo con el socio principal de la consultora AB INAC Executive Search, Sergio Borasino, los headhunters permiten que los profesionales accedan a un mejor puesto de trabajo, una mejor remuneración, un puesto más motivador o a un nivel más alto de responsabilidades.

Aquí 10 consejos que permitirán al profesional típico mejorar su relación con los headhunters.

1. Planee su presentación. Borasino sostiene que los headhunters reciben cientos de currículos cada día. “Por tanto, debe ofrecerle una buena razón para que se fijen en el suyo. Investíguelo antes de enviárselo”, refiere. En la web de la empresa para la que trabajan probablemente hablen de su experiencia y ese podría ser un punto de empatía.

2. Defina sus intereses antes de hablar con ellos. Lo ideal es que le explique las posiciones, la industria o área que le interesan en menos de 10 segundos.
“Mientras más claro sea, más fácil será para ellos ayudarlo. Los postulantes que aseguran que pueden hacer de todo se autoetiquetan como desmotivados, desorientados y hasta inestables”, comenta el socio principal de Partners de AB INAC Executive Search, Víctor Vignale.

3. Sea transparente. Recuerde que los headhunters entrevistan a mucha gente, inclusive a personas que trabajan con usted y será muy fácil cruzar información y comprobar si cambió o falseó algún dato o información.

4. Sea directo. Con cortesía, plantee clara y directamente lo que desea, pues, al igual que la mayoría de profesionales, los headhunters tienen una agenda atareada. “Ellos apreciarán a quienes respeten su tiempo”, asevera Borasino.

5. Sea tolerante. El headhunter pide mucho de usted: tiempo para entrevistas, pruebas psicológicas, referencias, entre otros. Sin embargo, asegura, ello no le da licencia para exigirle cosas a él. “Los candidatos prepotentes son rápidamente retirados de los procesos”.

6. Sea constante sin agobiar. Si la espera se hace muy larga, cada cierto tiempo –se recomienda que sea cada dos meses– puede recordarle al headhunter que continúa esperando. “No se limite a mandarle correos electrónicos solicitando un update. Llámelo y converse con él directamente. Para suavizar el seguimiento procure ofrecerle información del mercado laboral”, afirma Borasino.

7. No mienta sobre el sueldo. Los headhunters pueden cruzar información al respecto. Una mentira en la negociación es la peor manera de iniciar una relación laboral.

8. Preste atención a las variables del puesto. Tome en cuenta la proyección que tendrá en la empresa, la línea de carrera, estabilidad, solidez y beneficios que le ofrecen. El sueldo no es la única variable en la cual basar la decisión.

9. Sea respetuoso y educado. Llegue puntual a la cita, vaya vestido de manera formal, apague el teléfono celular durante la entrevista, trátelo como si el headhunter fuera su futuro empleador y tome en cuenta que la primera impresión es siempre fundamental.

10. Trátelo como a un socio. Si bien los headhunters no trabajan para usted, pueden ser sus mejores aliados al momento de buscar un cambio laboral. Sea sincero, comparta información con ellos y pídales consejos si los requiere.

Fuente: El Peruano

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion