Para exportar con éxito

Cuando han crecido en su mercado interno, las micro y pequeñas empresas sienten la natural aspiración de llevar sus productos fuera del país. No todas sobreviven a la aventura. A continuación, diez pautas para lograrlo.

“De dos a tres años le toma a una Mype abrir un mercado (empezar a vender en otro país) y permanecer en él. En ese período, si no ha planificado estratégicamente su incursión, probablemente sus ventas caigan y se verá obligado a abandonarlo”, comenta Diego Frediani, director general de la Red Global de Exportación (RGX).

Ello debido a que –según un estudio de la citada consultora– el 50% de los emprendimientos en América Latina no planea su acceso a mercados internacionales. Un tercio decide salir fuera por la necesidad de ampliar sus ventas, mientras que otro tercio lo hace animado por una demanda repentina del exterior.

PARA TENER DEMANDA. La falta de una correcta preparación para esta incursión hace que un importante número no sobreviva al emprendimiento foráneo.

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Actualmente, menos de la mitad de las micro y pequeñas empresas de la región tiene un departamento de inteligencia comercial dedicado a nuevos mercados y al estudio de la demanda. Es una investigación necesaria para asegurar una exportación sostenida, anota Frediani.

Esta falencia puede llevar a que la mayoría fabrique productos que no se necesitan en el país donde planea colocarlos o que no alcanzan los estándares que los consumidores demandan.

NUEVOS RETOS. Las exigencias de los importadores son cada vez más rigurosas, sobre todo entre los países de la región. Los requerimientos son bastante altos en lo que se refiere a garantías de cumplimiento, calidad de los productos y competitividad en los precios.

Este nuevo panorama está obligando a que los emprendedores busquen diferenciarse, dándole un mayor valor agregado a lo que exportan, así como innovando en sus procesos, detalla RGX.

Fuente: Perú21.pe

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