Pautas para impulsar el liderazgo

Aunque el liderazgo es fácil de explicar, no es fácil de ejercer. El liderazgo trata, en primer lugar, de comportamiento, y en segundo, habilidades. Los buenos líderes son seguidos principalmente porque la gente cree en ellos y los respeta, no por sus habilidades.

El liderazgo es distinto a la gerencia. La gerencia depende más de la planificación, y de las habilidades organizacionales y de comunicación.

Depende de las habilidades gerenciales también, pero más de cualidades como integridad, honestidad, humildad, valentía, compromiso, sinceridad, pasión, confianza, positivismo, genio, determinación, compasión y sensibilidad.

Algunas personas nacen con mayor naturaleza de líder que otras. La mayoría de las personas no buscan ser líderes. Aquellos que quieren serlo, pueden desarrollar sus habilidades de liderazgo.

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El liderazgo se puede ejercer con estilos diferentes. Algunos líderes tienen un estilo que es el correcto para ciertas situaciones, pero el incorrecto para otras. Algunos líderes se pueden adaptar y usar diferentes estilos para situaciones dadas.

Consejos de liderazgo
Jack Welch, respetado líder de negocios y escritor, propuso estos principios fundamentales:
• Sólo hay una vía – la vía correcta. Es la que establece el tono de la organización.
• Esté abierto a lo mejor que cualquier persona, en cualquier lugar, tiene que ofrecer. Transfiera el aprendizaje a lo largo de su organización.
• Ponga a las personas correctas en los puestos correctos. Es más importante que desarrollar una estrategia.
• Una atmósfera informal es una ventaja competitiva.
• Asegúrese de que toda persona cuenta, y que todos sepan que cuentan.
• La autoconfianza legítima es una ganadora. La verdadera prueba de autoconfianza es la valentía de abrirse.
• Los negocios tienen que ser divertidos. Las celebraciones energizan una organización.
• Nunca subestime al otro.
• Entienda dónde realmente se agrega valor, y ponga a los mejores allí.
• Sepa cuándo entrometerse y cuando alejarse. Es puro instinto.
• Cómo líder, su principal prioridad es lograr que se haga el trabajo, cualquiera que éste sea.
Los líderes lo logran al:
• Conocer sus objetivos y tener un plan de cómo lograrlos.
• Construir un equipo comprometido con el logro de los objetivos.
• Ayudar a cada miembro del equipo a dar su mejor esfuerzo.

Fuente: http://www.secretosenred.com/

Planificación
Planifique cuidadosamente, con su gente y cuando sea apropiado, cómo logrará sus metas. Quizás tenga que redefinir o desarrollar sus propias nuevas metas y prioridades.

El liderazgo puede ser intimidante para muchos, simplemente porque nadie está creando las metas; el liderazgo con frecuencia significa que usted debe crearlas desde cero.

Establezca y acuerde estándares claros. Mantenga el equilibrio correcto entre “hacer” usted mismo y administrar el “por hacer” de los demás.

También debe construir equipos. Asegúrese de cuidar a la gente y que la comunicación y relaciones entre ellos sean buenas. Seleccione gente buena y ayúdeles a desarrollarse.

Desarrolle a la gente mediante entrenamiento y experiencia, particularmente acordando objetivos y responsabilidades que le sean de interés.

Siga las reglas de delegación con cuidado; es un proceso crucial. Asegúrese que sus gerentes apliquen los mismos principios. Los buenos principios de liderazgo deben bajar en cascada por toda la organización.

Esto significa que si usted es el líder de una gran organización, debe revisar que los procesos para administrar, comunicar y desarrollar a la gente estén en su lugar y funcionando adecuadamente.

Fuente: El Peruano

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