Peruana de 20 años lidera programa de ciencias y tecnología en Estados Unidos

Giuliana Huerta-Mercado dirige United Technologies for Kids, una ONG que les da las mismas oportunidades a estudiantes de altos y bajos recursos.

Giuliana Huerta-Mercado es una peruana que estudia Economía en la Universidad de Michigan dedicando su tiempo a implementar laboratorios de tecnología en escuelas de países en desarrollo.

Para ello fundó UTK (United Technologies for Kids), con el fin de aumentar el número de alumnos que siguen carreras en ciencia y tecnología, fundamentales para impulsar el desarrollo.

Ella señala que solo el 22% de los alumnos que cursan el último año de colegio en el Perú, piensan que las carreras de ciencias y tecnología son atractivas.

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“La falta de científicos e ingenieros peruanos, así como el avance exponencial en tecnologías como la inteligencia artificial, ingeniería genética, nanotecnologías, etc.; pone al Perú cada vez más en desventajaglobalmente, limitando su desarrollo“, puntualiza.

Por eso, Giuliana fundó U.T.K. (United Technologies For Kids), una iniciativa, que junto a sus asociados tecnológicos -organizaciones estudiantiles de la Universidad de California,Berkeley y la Universidad de Michigan- están llevando ciencia y tecnología de una manera práctica y divertida a los colegios peruanos con el fin de encender el espíritu científico de los alumnos.

Laboratorio  innovador

Los STEM labso laboratorios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, son algo nuevo para los colegios peruanos.

Entre las tecnologías que se implementan dentro del programa STEM de UTK se tiene: impresoras 3d, circuitos electrónicos conArduinos, programación con Python, sistemas de robótica, drones y biotecnología

Y como lo explica Giuliana, quien en un interesante modelo de negocio, provee de estos laboratorios y capacitación a colegios privados y públicos, gracias a alianzas estratégicas con colegios patrocinadores y con empresas auspiciadoras.

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Para ello, un equipo de alumnos de las Universidades anteriormente mencionadas, llegan a los colegios como instructores-voluntarios por un período de tres semanas para implementar los laboratorios junto con profesores y alumnos de cada colegio.

En una segunda fase, Giuliana y los instructores-voluntariosmonitorean de manera remota a los equipos de los colegios para que desarrollen proyectos aplicando las tecnologías aprendidas con los que participan en competencias tanto locales como internacionales.

Finalmente, los equipos STEM de los colegios participantes tienen la oportunidad de viajar a la Universidad de California Berkeley para atender conferencias y presentar sus proyectos frente a un jurado de profesores y alumnos de Ciencias e Ingeniería.

Además, visitan la Universidad de Stanford y el Silicon Valley, hogar de las principales empresas de tecnología del mundo.

Vía: eleconomistaamerica.pe

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Autor entrada: Equipo Pymex P