Piensa como un hacker y transforma tu negocio

Hay que seguir el ejemplo de los líderes tecnológicos de hoy en día; pensar como un hacker puede llevar a servicios y productos más significativos que represente un crecimiento mayor para la startup.

¿Cómo una empresa puede ser más productiva al inspirarse en la cultura hacker? Y es que romper los cánones establecidos puede generar nuevos canales hacia el cambio.

Y esto es fundamental en esta nueva era digital para reinventarse, fomentar la curiosidad y la capacidad de actuación dentro de una organización, como lo vienen haciendo las grandes empresas que afrontan una transformación digital que sacude sus cimientos.

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Hay que tener en cuenta que muchas de las empresas diseñadas para triunfar en el siglo XX morirán en el siglo XXI si son incapaces de asimilar la frenética evolución tecnológica de los últimos años y no cambian su visión de negocio.  Por eso que muchos empresarios apuestan en pensar como un hacker para que sus empresas sigan creciendo.

Las personas que piensan las cosas de forma diferente son capaces de tomar la iniciativa y resuelven problemas constantemente sin pedir permiso. Precisamente, uno de los errores de las grandes empresas es sobrecomunicar las cosas que al final no se hacen.

Los hackers, en cambio hacen muchas cosas y no las comunican. Provocan, cuestionan todo y perseveran. En este proceso el fracaso también juega un papel importante, pues de él se aprende. Lo que no vale, son las excusas.

En el plano filosófico “el idealismo y la curiosidad es fundamental”. Los piratas informáticos creen en lo que están luchando y tienen una curiosidad permanente, por lo que “no hay invención sin capacidad de asombro”. Por eso se debe trasladar esa mentalidad a las empresas.

Luchar contra el orden establecido

Dejando de un lado la cultura hacker, las organizaciones tradicionales deben saber que es muy importante identificar a las personas clave, pues todas las grandes revoluciones son provocadas por pequeñas minorías.

En una empresa, entonces, son fundamentales tres grupos para llevar a cabo la transformación:

  1. Los intelectuales, que mueren por la causa y que entienden el porqué del cambio.
  2. Los influenciadores, que son los que tienen un liderazgo social.
  3. Los conectores, que nos ayudan a difundir los mensajes.

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Consciente de que las grandes organizaciones son más reacias a los cambios que las pequeñas, hay que insistir en que las personas clave son todavía mucho más estratégicas, es muy importante tenerlas identificadas, algo que no siempre se consigue pues muchas veces no sabemos dónde están esos perfiles.

Buscar el talento en casa

Entonces, ¿el talento hay que buscarlo fuera o dentro de la empresa?

Muchas veces las organizaciones, al estar en este proceso de transformación, subestiman el talento que tienen dentro de la casa y piensan que fuera está la mentalidad más rupturista. Pero hay que ofrecer oportunidades a la gente de adentro; son los que conocen las reglas y son capaces de romperlas.

En el caso una gran empresa, el mayor reto es cambiar las mentalidades. Aquí es importante tener un propósito, que la gente comparta el para qué se va a producir ese cambio, hay que seducir a la gente.

La organización, por su parte, tiene que entender quién es el enemigo, se debe preguntar qué pasa si ese cambio no se produce. No es un tema de miedo pero tiene que conocer a lo que se enfrenta.

Vía: centrodeinnovacionbbva.com

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Autor entrada: Equipo Pymex P