Pixar: cómo crear una cultura creativa

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Ed Catmull, cofundador de Pixar, compartió recientemente su experiencia con Harvard Business Review, donde se tocó el tema de cómo se puede crear una cultura creativa a la vez de un acertado ambiente de trabajo que fomente la innovación y creatividad.

Pixar Animation Studios es una compañía de los Estados Unidos especializada en crear efectos animados por computadora además de producción de gráficos en 3D.

A lo largo de su historia exitosa ha cosechado numerosas premios por sus cortometrajes y largometrajes por sus logros técnicos, como sus 7 premios Óscar de la Academia, 7 Globos de Oro, 11 Grammys y siete Premios Annie.

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Pixar fue el que creó magistralmente el primer largometraje comercial totalmente animado por computadora, como fue Toy Story (1995). Después de ésta película animada siguió con Toy Story 2 (1999), Monsters (2001), Buscando a Nemo (2003), Cars (2006), Ratatouille (2007), Toy Story 3 (2010) y Monsters University (2013).

Creatividad e innovación

Y entre los principales puntos de la entrevista donde Catmull explica cómo crear una cultura creativa en toda empresa tenemos :

Cualquiera puede hablar con todos: Los trabajadores de cada departamento deben tener la capacidad de hablar entre sí sin restricciones y sin tener que pedir permiso. Es una forma de mantener abiertas las líneas de comunicación para que las personas puedan aprender y ser inspirados por las otras.

Todo el mundo tiene ideas: Aprender a dar y recibir ( el feedback ) es una manera positiva de trabajar dentro de la empresa. Si existiera una crítica proporciona la libertad para probar cosas nuevas, ya que todo tiene que ser perfecto cuando comenzamos una idea.

Hay que asegurarse que todos los departamentos, independientemente de la disciplina, tengan la oportunidad de hacer comentarios.

Construir subculturas: A veces es necesario romper los moldes de los departamentos formales mediante la creación de otros nuevos.

Pixar University ofrece clases a personas que buscan una nueva disciplina o algo no relacionado con la oficina (como pilates o yoga). Para Catmull, uno nunca se sabe lo que puede suceder cuando se establece una relación con otro departamento.

Entonces, para que una determinada empresa obtenga los mejores resultado y se ayude al equipo laboral a abandonar la zona de confort donde se tiene todo bajo control, se precisa el mejor contexto para que la creatividad aflore; es decir, tener ese “caldo de cultivo”.

Elementos claves

Por ello, existen elementos claves que son de gran ayuda para la creación de un entorno favorable a innovación y creatividad. En este sentido, los especialistas señalan que existen varios indicadores claves para crear una cultura creativa, todos relacionados estrechamente con el comportamiento del líder y emprendedor.

Desafío: Si una empresa logra crear una cultura donde el grado de compromiso es alto, lógicamente sus trabajadores estarán dispuestos a contribuir con propuestas e ideas y creativas.

Es decir; disfrutarán de lo que hacen, hallarán un sentido a su trabajo y estarán prestos a ofrecer toda la energía necesaria para lograr el reto de la innovación. De lo contrario, habrá una atmósfera indiferente y apática e indiferente lo que lleva a la pérdida de interés.

Libertad : Si existe un clima de libertad habrá autonomía para que los propios empleados sean los que fijen sus objetivos y tomen las mejores decisiones sobre cómo sobrellevar las cosas.

De tal forma que lograrán hacer contactos, compartirán y recibirán información, debatirán problemas y alternativas y ejecutarán iniciativas de diversa índole. En suma, desarrollan la autonomía y el compromiso con la empresa. De lo contrario, sólo habrán empleados pasivos que solamente siguen las normas y que no salen de su zona de confort.

Apoyo a las ideas : En un clima laboral creativo las ideas encuentran soporte y son bien recibidas y analizadas tanto por el equipo de trabajo como por los líderes, con espíritu constructivo y positivo.

Si el clima es poco propicio a la creatividad, las ideas no surgirán automáticamente lo que lleva a la inacción en la detección de los obstáculos de la empresa a largo plazo.

Confianza y franqueza : Si existe un buen clima de confianza, todos los trabajadores expondrán sus ideas y opiniones. Alzarán la mano y ofrecerán su iniciativa sin temor a represalias o caer en ridículo. En este caso, la comunicación es directa y abierta donde la seguridad emocional en las relaciones laborales es básica.

Si no existiese confianza, las personas sospecharán unas de otras y serán sumamente cautelosas si se incurre en errores caros para la empresa. Y sin confianza o franqueza, se perderá mucha energía en tratar de explicar las verdaderas intenciones de las personas lo que ocasiona el deterioro de las relaciones y su potencial para la creatividad.

Dinamismo y vivacidad : En una empresa dinámica las cosas nacen, crecen y se renuevan constantemente produciéndose cambios frecuentes en la forma de manejar los problemas dentro de un clima lleno de energía.

Por el contrario, si una empresa avanza como la tortuga, sin nuevos proyectos ni planes novedosos, se creará un clima monótomo y sin cambios.

Juego y alegría : En un clima donde se promueve la creatividad, las personas desempeñan sus tareas como profesionales haciéndolo con productividad gracias a ese ambiente laboral espontáneo y relajado.

Y es allí donde el juego y el entretenimiento es un método de aprendizaje.Cuando la atmósfera es triste, seria, negativa o incómoda, no se puede esperar el brote de creatividad.

Conflictos : Si existe tensiones emocionales entre el grupo de trabajo de una empresa, surgirán conflictos de ideas en un entorno lleno de tretas, chismes y disputas que afectan gravemente a su potencial creativo.

Por ello si hay luchas de poder en el interior de una empresa, es difícil sembrar la creatividad. Es necesario a existencia de un comportamiento maduro entre los empleados, evaluación psicológica y control de los impulsos que son claves para calmar las cosas.

Tiempo para las ideas : Los empleados de una empresa deben disponer de tiempo trabajar sobre nuevas ideas, desarrollar nuevos productos y buscar soluciones y alternativas a los problemas.

Estas ideas básicas requieren de tiempo para desarrollarse y convertirse en ideas de valor, por lo que es necesario buscar ese “tiempo” para las reuniones con el equipo de trabajo.

¿Crees que estas reflexiones deben ser tomadas en cuenta antes de emprender una idea de negocio para fomentar la creatividad entre los trabajadores?

Vía: 99u.com
Foto: wired

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