¿Por qué las empresas dirigidas por mujeres son las mejores apuestas para el éxito de un negocio?

mujeres

En 1999, Bukky George fundó una farmacia en Lagos, Nigeria. Quince años más tarde, HealthPlus Pharmacy se ha expandido a más de 20 ciudades; una empresa farmaceútica y de belleza que viene creciendo como la espuma en el país africano.

Actualmente, Bukky George es CEO de una de las compañías farmacéuticas minoristas de más éxito, pero cuyos logros no fueron tan fáciles de alcanzar. George fue privada de muchas cosas durante su niñez, por lo tanto, ella tiene un profundo odio por el fracaso.

Cuatro años después de graduarse como la mejor estudiante de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Lagos, se incorporó HealthPlus, una farmacia minorista que hoy cuenta con más de 300 empleados y 30 puntos de venta en Nigeria.

Sin duda que el papel de George al hacerse cargo del negocio fue clave para que la empresa alcance el éxito; incluso para que sea una de las impulsoras de un cambio social.

Así que el poder de la mujer es innegable que, según varios estudios, revelan que las mujeres emprendedoras tienen facilidad de relacionarse, de trabajar en equipo, de tener “su”visión para afrontar dificultades, que son cualidades que las convierten en piezas clave para las empresas y el entorno social.

Lee también: 5 casos de éxito: mujeres líderes de startups en la India

Las mujeres, la mejor apuesta para el éxito de un negocio

Lo cierto es que los mayores inversionistas y financistas no apuestan en un 100% en su labor ejecutiva. Como se señala en un artículo en la revista Forbes, el número de empresas que reciben financiamiento ángel va en aumento, pero sólo alrededor del 5% de la inversión total de riesgo va a las empresas dirigidas por mujeres.

“Es por eso que el caso de George es impresionante para una inversión tan convincente, pero también impresiona que la industria no parece actuar sobre estos datos“, señala Vosmek, CEO de Astia Fund.

Otro dato del reporte anual Global Leadership Forecast 2014-2015, revela que las empresas que tienen mejores resultados financieros, solo un 15 % tienen a mujeres en posiciones de liderazgo.

Bukky George

En opinión de los expertos, existen diversos factores claves para que la mujer alcance más puestos directivos. Por ejemplo, se necesita que haya mayor apertura en las empresas para entender el rol y las decisiones de la mujer ejecutiva.

Y, por otro lado, la mujer tiene que romper el llamado “techo de cristal”, es decir, romper con los mitos y paradigmas que una posición directiva requiere más tiempo de trabajo en comparación con cualquier otra ejecutiva a nivel medio.

Te puede interesar: ¡Comprobado! las mujeres son mejores líderes que los hombres

Volviendo al caso de Bukky George, gracias  a su formación como farmacéutica y sus experiencias de trabajo social le abrieron los ojos para ingresar a la industria farmaceútica con otros puntos de vista para los negocios.

Reflexioné sobre mi formación académica en farmacia, mis diversas habilidades académicas y personales. Me di cuentaque farmacia minorista sería ideal para mí. Lo primero era asegurar un lugar, el resto es historia“, confiesa George.

Vía: Forbes.com
Foto: antaconsulting.es

Artículos Relacionados