¿Por qué los genios de Silicon Valley envían a sus hijos a un colegio sin computadoras?

No hay televisores ni laptops, sólo pizarras y tizas, y donde los niños aprenden a tejer, coser y hornear pan. 

La Waldorf School de la ciudad de Northridge, en California, es una de las escuelas privadas que eligen los cerebros empleados de Apple, Google y otras empresas de punta de la computación para que sus hijos se eduquen alejados de todo tipo de pantalla.

Y, esto ya es una nueva forma de enseñanza a nivel escolar con la tendencia tech: la desconexión. En efecto; tres cuartos de los alumnos inscriptos en la Escuela Waldorf son hijos de los cerebros que trabajan en el área de las nuevas tecnologías en Silicon Valley, por ejemplo.

Por eso que la gente se pregunta por qué profesionales del Valle del Silicio entre ellos algunos de Google, que parecen deberle mucho a la industria informática, envían a sus hijos a una escuela que no usa computadora.

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Educación sin computadoras

La repuesta lo ofrece como testimonio uno de estos padres, Pierre Laurent, que eligió esta escuela porque cuestiona la tendencia actual a equipar en informática a las clases desde una edad cada vez más temprana.

“La computadora no es más que una herramienta. El que sólo tiene un martillo piensa que todos los problemas son clavos”, dice. “Para aprender a escribir, es importante poder efectuar grandes gestos. Las matemáticas pasan por la visualización del espacio. La pantalla perturba el aprendizaje. Disminuye las experiencias físicas y emocionales“, argumenta.

En la Waldorf School  esa limitación no existe: se aprende a sumar y a restar dibujando o saltando a la cuerda. Consultado acerca de si no le preocupa que sus hijos estén en desventaja por este retraso en el uso de la PC, Laurent responde:

“No sabemos cómo será el mundo dentro de 15 años, las herramientas habrán tenido tiempo de cambiar muchas veces. Por haber trabajado 12 años en Microsoft, sé hasta qué punto los softwares son preparados para ser del más fácil acceso posible“, asevera.

También recuerda que todos los alumnos de la Waldorf tienen computadora en sus casas. La cuestión se reduce entonces a decidir cuándo levantar las limitaciones a su uso.

A esto se suma l opinión de Richard Stallman, el gurú del software libre, quien trabaja desconectado: “La mayor parte del tiempo no tengo Internet. Una o dos veces por día, a veces tres, me conecto para enviar y recibir mis correos. Releo todo antes de enviar”, asegura.

¿Se puede vivir desconectados?

Así como por un lado muchas personas sufren de nomofobia, es decir el miedo a no estar conectado (teléfono, Internet, etc.), otros ya empiezan a dar la vuelta y a recuperar el placer de la desconexión.

Fred Stutzman, investigador de la Carnegie Mellon University, desarrolló incluso un programa llamado Freedom que bloquea el acceso a Internet durante 8 horas seguidas, obligando a reiniciar la computadora para reactivar el servicio. Deseoso de poder escribir sin distracciones, también diseñó Anti-social, un software que permite el acceso a Internet pero sin diversiones tales como Facebook y Twitter.

Las computadoras se han convertido en máquinas de distracción. Hay que equiparse hoy de funcionalidades que las devuelvan a su rol de máquina de escribir”, dice. “Es una forma de comprar tiempo”, señala.

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Y como lo señala el sociólogo Francis Jaureguiberry, “algunos tienen el poder para desconectarse y otros, el deber de permanecer conectados”, y donde los “pobres” de la tecnología son los que no pueden eludir la responsabilidad de responder de inmediato un correo electrónico o un mensaje de texto.

Pero, los nuevos ricos, por el contrario, son aquellos que tienen la posibilidad de filtrar e instaurar distancia respecto a esta interpelación. Lo mismo pasó con la televisión: el sobreconsumo es cosa de las clases populares.

¿Qué es la educación Waldorf?

A diferencia de la educación tradicional, la pedagogía Waldorf se basa en el conocimiento profundo de las necesidades del niño y en la búsqueda de una educación centrada en la espiritualidad, el arte, la creatividad y la libertad con responsabilidad.

Esta pedagogía tiene sus raíces en la investigación del pensador austríaco Rudolf Steiner (1861-1925). De acuerdo a su filosofía, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) hacia la madurez del adulto: primera de los 0 a los 7 años, de los 7 a los 14 años, y de los 14 a los 21.

En su enseñanza se recurre al arte en materias curriculares: el canto, la música, el movimiento y las manualidades son recursos utilizados en matemática, lengua o ciencias. También en talleres de oficios donde los niños participan en talleres de carpintería, cocina, tejido y jardinería, entre otros.

Vía: Infobae

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