¿Por qué se necesitan líderes resilientes y con un alto coeficiente de esperanza?

Resiliencia es una palabra cuyo uso se ha popularizado recientemente y no está necesariamente asociada al liderazgo en general o al liderazgo empresarial pero que se aplica muy bien a ellos.

El líder resiliente es aquel que tiene la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad y desarrolla en su entorno mediato e inmediato un ambiente que promueve la resiliencia de los que lo rodean.

De tal modo que se convierte en un factor de resiliencia, en sus pensamientos, en sus conversaciones y en sus acciones. Entonces, la resiliencia hace que se afronte la peor de las crisis, el stress, atravesándola para volver a ser la misma persona … ¡saliendo incluso fortalecidos!

Precisamente, la experta en neuromarketing, Nuria Oriol, y socia-fundadora de Openmind Consultants, una empresa que se dedica al Coaching aplicado a la Gestión de la Comunicación y la Inteligencia Creativa (IC) con sede en Barcelona, señala las características que deben tener los líderes de las empresas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Cómo es ser un líder resiliente

La capacidad de resolver problemas y recuperarse de las consecuencias de ellos es una habilidad cada vez más demandada en los puestos de liderazgo empresarial. Cuando esta capacidad de suma a la de gestionar adecuadamente la crisis, pensar a largo plazo y buscar la evolución constante aún en situaciones difíciles, se habla de un líder resiliente.

Este tipo de líder es sumamente difícil de encontrar dentro de las organizaciones, pero es fundamental para guiarlas en el camino de la prevención y en la recuperación de una situación de crisis.

Así que tienen un amplio conocimiento de los riesgos y oportunidades tanto de la compañía, como del mercado y se comprometen de fondo para dar respuesta a las necesidades de sus grupos de interés.

A veces me preguntan cómo será el líder del futuro. Aventurarse a dar una respuesta concreta es aventurarse… pero propongo una definición, la de ser líder resiliente y con un alto Coeficiente de Esperanza (CE), quien será capaz de incrementar los conocimientos y las nuevas habilidades requeridas con rapidez porque tendrá competencias de gestión y de innovación, de estrategia y de comunicación, de autoestima y de respeto. Y, por encima de todo, tendrá una gran confianza para afrontar las dificultades con la actitud de quien escala una cima, hace una maratón o cuida de un ser querido“, argumenta la especialista.

Te puede interesar: Cómo construir la Resiliencia para superar las adversidades

Características

Ser líder requerirá de fortaleza y coraje, imaginación, visión y ternura, determinación, comprensión y afecto, flow (flujo) y flexibilidad. Y cada vez será más necesario que encuentre tiempo para tener tiempo y conocer las verdaderas prioridades de uno/a mismo, el equipo y la empresa u organización. Vivir en armonía con los valores más humanos, las capacidades más versátiles y las habilidades más prácticas tanto en la vida personal como profesional es un camino de largo recorrido y de gran valentía.

Para Oriol, este líder acompañará e inspirará a los demás en focalizar la atención en los objetivos, los métodos, la calidad del proceso y del resultado, la calidad en las relaciones. Creará un clima tal que facilitará trabajar con atención consciente y fluida.

Asimismo, será la persona que entrenará a su equipo para que procese señales que de otro modo pasarían inadvertidas y se adapte con flexibilidad a los cambios que son muchos y que ya han llegado para quedarse.

El término “resiliencia” tiene su origen en la física y en la ingeniería, es una magnitud que cualifica la cantidad de energía por unidad de volumen que almacena un material al deformarse elásticamente debido a una tensión externa aplicada.

¿Porqué la resiliencia es clave en los líderes de hoy?

La resiliencia en los líderes, es su capacidad para superar la adversidad y proyectar a futuro un conjunto de respuestas o comportamientos de superación y/o afrontamiento. Las organizaciones están en un proceso de cambio profundo donde no sólo necesitan afrontar los retos con éxito sino que además deben salir fortalecidos y transformados para superar los nuevos desafíos que nos vienen.

“Creo que el futuro unirá de un modo natural la neurociencia y el liderazgo, la resiliencia y la motivación, la imaginación, la innovación y la esperanza. Solo con un gran Coeficiente de Esperanza lo que sucederá será bueno y el futuro, extraordinario”, agrega finalmente Oriol.

Sin duda, el líder resiliente es el perfil más buscado por las organizaciones, ¿tu qué opinas?

Vía: mba.americaeconomia.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P