Proceso administrativo: Cumplimiento de los objetivos organizacionales

Proceso administrativo: Cumplimiento de los objetivos organizacionalesPor lo normal, es comprensible entender y respetar la secuencia cronológica de las actividades nos facilita el cumplimiento de los objetivos organizacionales; A este entendimiento se le denomina sentido común.

El sentido común del gestor administrativo es una mezcla del conocimiento, la experiencia y las habilidades que le permiten tomar decisiones.

– El conocimiento se refiere a la información que maneja. Son los fundamentos intelectuales del pensamiento.

– La experiencia se refiere a la práctica que ha desarrollado en un tema específico, es la representación de la ejecución.

– Las habilidades se refieren a las competencias personales que se han convertido en fortalezas individuales, también se puede incluir aquí a las destrezas.

La aplicación integral de estos tres elementos hace que la toma de decisiones sea efectiva y nos ayude a tener certeza los resultados que se esperan obtener, de acuerdo a las inversiones que se deben realizar. Sin embargo, cabe destacar que aunque las etapas del proceso Administrativo siguen siendo las mismas, el orden lógico y secuencial del proceso descrito con anterioridad si está teniendo cambios en su diseño, ya que por los niveles de importancia el orden de las etapas debe ser.

Dirección (Liderazgo) – Planificación – Organización – Control

Para soportar este planteamiento, cabe destacar que el Liderazgo incluye:

a) Definir la Visión Organizacional (Planificación)

b) Ordenamiento de Actividades y Recursos, así como la Gestión y Dirección del Talento Humano (Organización)

c) Diseñar Indicadores de Desempeño para evaluar y garantizar lo Planificado (Control)

Es muy difícil pensar que las primeras dos etapas del Proceso Administrativo serán eficientes, si el Liderazgo (etapa de Dirección) se desarrolla como tercera etapa del mismo. Pareciera que el Liderazgo se va a utilizar con fines de Control. Sin embargo dentro de la Administración Estratégica, la Planificación y la Organización son las etapas que más necesitan del Liderazgo, el Control es una simple consecuencia.

Fuente: Gestiopolis.com

Deja un comentario