Procrastinación: ¿cómo vencer el mal hábito de postergar?

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¿Cómo puedes vencer el hábito de postergar o posponer lo que tienes que hacer? ¿Quizás te ha ocurrido  que sueles dejar las cosas para el último momento? ¿Tiendes a ir aplazando las tareas o actividades que requieren tu atención porque te generan miedo, ansiedad o un compromiso que crees no podrás asumir?

Y lo cierto es que no se trata de que tienes pereza,  te falte tiempo o  que estas desmotivado. Se llama “procrastinación”, y en los últimamente se ha ganado la fama de ser la “gran epidemia del siglo XXI y el “ladrón del tiempo” por excelencia. Tan solo en Estados Unidos se cálcula que un 25% de las horas al día se pierden por esta razón, y 9 de cada 10 personas en todo el mundo tienen este mal hábito de ir posponiendo las cosas para más adelante… lo  que nunca se convierte en presente y como consecuencia  terminamos cargados de ansiedad, frustración y estrés.

Pero ¿qué es la procrastinación? Es la acción o el hábito de postergar actividades y situaciones que se debe atender por otras más agradables o irrelevantes. Dejando todo para último momento.

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Es un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés)

¿Cómo podemos combatir la procrastinación? Hay tres pasos que puedes seguir para dejar de procrastinar, no importa si se trata de encontrar una pareja, recuperar la energía y motivación, perder unos kilos para adelgazar,  emprender un nuevo reto o negocio igual te servirá:

  1. Visualiza tu día, apenas te despiertes. Tómate unos minutos  para visualizar cómo sería tu día ideal. Cierra los ojos, toma 3 o 4 respiraciones profundas y luego imagina con lujo de detalles todo lo que tienes que hacer o deberías hacer y cómo te gustaría que sucediera. Trata de imaginar las sensaciones, los estados de ánimo, los sonidos y aromas. Cuanto más real sea mucho mejor. Repasa tu lista de metas y enfócate en ellas. Si le dedicas tiempo a lo que quieres lograr y crearlo en tu mente te sorprenderás de los resultados.
  2. Divide los resultados que quieres lograr y estos se multiplicarán : Los que sufren las consecuencias de procrastinar o dejar para más adelante o para cuando haya tiempo, obtendrán mejores resultados si dividen las tareas en pequeños pedazos y avanzan poco a poco. Esto es muy sencillo y nada nuevo, todos lo saben pero pocos lo aplican. El mejor modo de dejar un hábito negativo es ir sustituyéndolo por pequeños hábitos que te hagan bien, comienza dedicando media hora cada día a esa tarea que tienes como pendiente. https://pymex.pe/altamente-productivo/5-maneras-de-ser-mas-productivos-cada-dia/
  3. Aprende a tomar decisiones que te favorezcan: La indecisión y el miedo son los motivos que te obligan a dejar todo para más adelante: A veces no emprendemos algo nuevo porque en el pasado no nos fue bien o sufrimos algún tipo de decepción  y queremos evitar esa sensación . Desarrolla una actitud optimista. Si vas a tomar una decisión cuestiónate: ¿Qué es lo peor que podría pasar? Te darás  cuenta que tus miedos solo están en tu cabeza.

 El 99% de las cosas por las que nos estresamos y nos preocupamos nunca llegaron a pasar en la realidad y terminan generándonos una sobrecarga emocional. Confía, ten viva la fe y la esperanza y aparta todos los días unos minutos para meditar y visualizar lo que quieres lograr.https://pymex.pe/emprendedores/constitucion-y-formalizacion/7-errores-que-cometen-comunmente-los-emprendedores-en-la-toma-de-desiciones

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Autor entrada: Equipo Pymex SC

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