Promueven nuevo sistema de identificación de activos

La tecnología avanza a pasos importantes. Esta vez, los empresarios y personas que trabajan con grandes volúmenes de mercadería, insumos y todo tipo de activos podrán contar con un nuevo sistema de identificación que reducirá significativamente el tiempo utilizado en el conteo o inventariado de productos.

Se trata del sistema Radio Frequency Identification o mejor conocido como RFID, el cual permite la identificación por radiofrecuencia de activos y productos en general, generando mejoras, reducción de tiempo, y una mejor distribución de los espacios en los procesos de una empresa.

Para el consultor de la empresa especializada en temas logísticos CS! Perú, Gustavo Susano, el RFID está compuesto por un chip de radiofrecuencia que contiene la información del producto, la cual es leída de inmediato por unas antenas receptoras.

“Esto permite leer la información una gran cantidad de etiquetas sin necesidad de hacerlo individualmente, como lo hace actualmente el código de barras, lo que genera un importante ahorro de tiempo”, precisó.

Según dijo esto permite hacer inventarios mucho más rápidos, identificar todas las cosas que se encuentran dentro de una empresa de manera inmediata, mejorar el control de activos y desarrolla una nueva especie de sistema antihurtos, entre otros beneficios.

Proyectos
Este sistema de identificación ya tiene algunos años aplicándose en el Perú. La directora del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) en Logística, Mary Wong, sostuvo que hace 20 años se elaboró un proyecto piloto para una empresa minera.

“Este proyecto fue dual, es decir, comprendía código de barras y el chip de radiofrecuencia. Estas tecnologías serán complementarias en muchos años, pero todo apunta a que el RFDI se convierta en el sucesor del código”.

Sin embargo, dijo, este sistema se puede aplicar a cualquier empresa de diversos sectores. “Tenemos alrededor de 30 programas pilotos en marcha.

Esperamos que el próximo año podamos iniciar la implementación propiamente dicha”.

No obstante, dijo, GS1 Perú ya trabaja en la implementación de este sistema en los activos de una empresa estatal. “Mediante el RFDI, las computadoras personales o laptops de esta empresa ya fueron identificadas de tal forma que ningún funcionario que no sea al que se le asignó el bien pueda transportarla y utilizarla”.

Inversión y costos
1 La inversión inicial requerida en la implementación del RFID es de aproximadamente US$ 22,500.
2 Los ahorros generados por el uso de este sistema alcanzan los US$ 9,800 mensuales, lo que significa que el período de recuperación de la inversión es de tres meses.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion