Puntos claves ante el liderazgo ético

El liderazgo ético debería estar (puede estarlo, o no) fundamentado en virtudes, en la propia condición humana, en el respeto a la persona, centro de toda empresa, en valores antropológicos, propios del hombre.

Además es cierto que sólo algunas empresas hacen un esfuerzo real por introducirlos en su realidad empresarial. Si se cambia valores por virtudes, entonces, el asunto adquiere un grado de complicación mucho mayor. Si implantar valores resulta difícil, pretender aplicar las virtudes, todavía lo es mucho más. Hemos de dar un paso tras otro.

Directivos líderes centrados en valores. Pero en el horizonte hemos de contemplar el liderazgo ético fundamentado en virtudes porque, lo que cuenta, realmente, son las personas. Y si no hay virtud, ¿dónde queda la persona? Si la dirección centrada en valores y el liderazgo fundamentado en virtudes no se llevan a la práctica, ¿de qué nos sirven?.

Para crear líderes éticos:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




– Los líderes deben tener, y estar dispuestos a guiarse por, un sentido definido de estándares éticos.

– Los líderes pueden examinar dilemas desde diferentes perspectivas. Se describen tres:

Una es anticipar las consecuencias de cada elección e intentar identificar cuales serán afectadas y de qué maneras. Otro enfoque usa las reglas morales, suponiendo que el mundo sería mejor si la gente siempre siguiera ciertas normas ampliamente aceptadas (como decir la verdad). Una tercer perspectiva enfatiza el cuidado, que es parecida a la regla de oro: ¿Cómo nos gustaría que nos trataran bajo circunstancias similares?.

– Los líderes a menudo pueden reenmarcar los temas éticos. Son señalados que muchos temas aparentes son en realidad “trilemas”, que ofrecen un tercer camino que evita el pensamiento por ejemplo: enfrentado con un padre que objeta una tarea que se ha entregado para hacer en la casa por razones religiosas, el director debe ser capaz de negociar una asignación alternativa, de manera que se preserve la integridad académica sin pasar a llevar los derechos de los padres.

– Los líderes deben tener el hábito de la reflexión en consciencia, donde quiera que ésta los lleve.

Fuente: Gestiopolis.com

{fcomment}

comments

Autor entrada:

Deja un comentario