Puntos claves para ganar poder en tu organización

Puntos claves para ganar poder en tu organizaciónEn un mundo laboral cada vez más competitivo, son muy pocos los profesionales que logran destacarse por sus habilidades y competencias. Es por eso que los jóvenes cuando ingresan al mercado del trabajo sortean muchos problemas porque no logran sobresalir por sobre sus compañeros con más experiencia.

Para ganar poder dentro de tu organización, lo primero que tienes que hacer es potenciar tus fuentes de poder, es decir, tus atributos personales y aquellos aspectos de la posición que ocupas en tu empresa.

– Sobre los atributos personales, debes fomentar tus conocimientos y competencias, la atracción personal (comportamiento agradable más apariencia física), el esfuerzo con que desempeñas tu trabajo y la legitimidad, es decir, la identificación de los valores y cultura de la organización sumado a un compromiso y lealtad hacia tu empresa.

– Por su parte, desde la posición que ocupas en la compañía tienes que ocuparte de la centralidad y criticabilidad (posición crítica), esto es, expandir tus redes de contacto, asumir tareas críticas y únicas para la organización; la flexibilidad, es decir, identificar tendencias y cambios que pueden impactar en tu actividad y anticipar posibles respuesta como también plantear nuevas ideas y proyectos; la visibilidad, haciéndote conocido ante tus superiores por tu trabajo y buena disposición; y la relevancia en tus tareas, por ejemplo, ser coordinador interno o externo de tu organización, ser entrenador de los nuevos miembros de la empresa o monitorear la actividad dentro de tu propia unidad.

Si sigues estos consejos, podrás adquirir poder dentro de tu organización. De esta forma, te destacarás entre tus pares y podrás conseguir puestos estratégicos dentro de tu empresa aunque seas un profesional joven.

Fuente: Alto Nivel

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