Pymes: Claves para enfrentar la crisis

Luego de un favorable período de crecimiento económico, la crisis global comienza a hacerse sentir entre los pequeños y medianos empresarios, cuya principal preocupación es encontrar la manera de blindarse frente al cambio de la situación y amortiguar el golpe que pueda llegar a ocasionarles.

Según los expertos en materia financiera, la economía se encuentra atravesando un período de ajuste muy importante, lo que repercute en una baja del consumo, de las exportaciones e incluso del volumen del turismo. La crisis, definida como gradual, muy profunda y prolongada, exige a las pymes no paralizarse, conservar la flexibilidad y evaluar en detalle cada una de las variables en juego si se desea sobrevivir en un mercado cada día más complejo y cambiante.

¿Cómo superar la crisis? El principal enemigo de una empresa es la incertidumbre. Cuanta menos información se maneje, peores serán las condiciones para tomar decisiones. Una crisis como la que se vive hoy genera un alto nivel de incertidumbre. Si las variables fueran a mantenerse en los niveles actuales, los empresarios podrían planificar la manera de adaptarse a la realidad y enfrentarla. El problema es que no se sabe.

Esto genera nuevas preguntas: ¿y si me apresuro a tomar decisiones?, ¿lanzo el producto que tenía pensado?, ¿qué hago con los precios? Al mismo tiempo, las propias variables de la economía limitan la capacidad de elección de las pymes y las fuerzan a decidir rápido. El mercado se achica y varios podrían quedar en el camino ¿Cómo evitar ser uno de ellos?

Más allá de la diversidad de estilos que coexisten en entre los pequeños y medianos empresarios, es posible definir un conjunto de lineamientos generales que permiten enfrentar el contexto de crisis actual. El Lic. Damián Kohan, economista y docente de los cursos de marketing, finanzas y negocios del portal educativo Interaula, nos acerca algunas claves y consejos útiles para las pymes.

1.Prepárese, analice y defina su estrategia de mercado.
2. Fortalezca su equipo de trabajo
3. Estimule la creatividad
4. No siempre es buena idea bajar los precios de una marca ya consolidada. Una estrategia es lanzar un producto con una marca diferente, que el consumidor no vaya a relacionar con la principal.
5. Invierta
6. Infórmese
7. Realice escenarios. Son una herramienta de la Evaluación de Proyectos que permite que estemos preparados para situaciones en apariencia imprevistas. Por ejemplo, ¿cómo lo impactaría que sus tres principales costos aumentaran 20% en promedio? ¿Y si pierde a su principal cliente? Es posible que pueda cuantificar (con un margen de error) el resultado de casos como los antedichos. Si hoy está preparado para enfrentarlos, tendrá una enorme ventaja. 8. Confeccione un Plan de Marketing.
9. Números: Con algunos conocimientos básicos de planillas de cálculo se pueden hacer grandes cosas. Debe conocer con precisión sus costos (fijos y variables), determinar su estrategia de precios y estimar datos del mercado. En definitiva, los números reducen la incertidumbre y son uno de los factores más importantes para tomar buenas decisiones.
10. Confíe en su intuición. Más allá de todo lo antedicho, los negocios los hacen las personas. El sentido común y el olfato comercial siempre serán los que transformen el esfuerzo en dinero. Todos los análisis, el marketing, las finanzas son un respaldo para tomar mejores decisiones. Pero la protagonista es la gente.

Fuente: Diario Río Negro

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