¿Qué decirle a un deprimido?

depresión-pymex

¿Qué decirle a un deprimido? La mayoría de las personas pasan por rachas de tristeza que remiten con el tiempo, tal vez al cabo de horas o días.

El doctor Mitch Golant lo explica así: “Quienes no estamos deprimidos sabemos que los vaivenes emocionales terminan en algún momento, mientras que el deprimido vive los altibajos y cambios bruscos de sus sentimientos como si viajara en un tren descontrolado, sin conocer ni cómo ni cuándo se bajará, o si logrará siquiera hacerlo”. Dado que vivimos en una sociedad agobiada por los problemas y las preocupaciones, como la economía, el aumento de la violencia y las injusticias. No es de extrañar que muchísimas personas se vean abrumadas por la tristeza, la culpabilidad o la falta de autoestima. Pregúntese, cuantas veces se ha encontrado con un amigo o un familiar que no está atravesando un buen momento. Que siente que la vida no vale, que “todo está mal” y que no cree que las cosas podrán mejorar en el corto plazo. Si su intención es ayudarlo y darle ánimo, hay ciertas frases que podría evitar, porque si las utiliza logrará justamente el efecto contrario a lo que busca, a continuación, encontrará una serie de frases que podría utilizar y que podrán reflejar su empatía y deseos de ayudar a una persona que está atravesando por un período de depresión.

1. “Otras personas la están pasando mucho peor que tú”. Que alguien u otros tengan problemas no hace que sus problemas desaparezcan.

Lo que podrías decir: Lamento que estés sufriendo. ¿Puedo ayudarte en algo?

2. “La vida continúa”.

Sí, es cierto la vida continúa, pero para alguien con depresión, esta frase pudiera hacerlo sentir como si estuviera atrapado y sin salida. Puede ser incluso que tenga problemas hasta para imaginar que pueda pasar el día.

Lo que puedes decir: Tienes muchas cosas por que vivir, y yo estaré contigo para apoyarte y ayudarte a redescubrir esas cosas.

3. “Sé cómo te sientes, una vez yo también me deprimí.”

Los sentimientos de una persona no son exactamente los mismos a los de otra. Si mencionas esto podría hacer que sienta como si le estuvieras restando importancia a sus sentimientos y proceso de lucha. No todo el mundo maneja las cosas de la misma manera. Hay que recordar que la depresión es mucho más que el mal humor de un día.

Lo que podrías decir: Trato de imaginar por lo que estás pasando, pero voy a tratar de entenderte lo mejor que pueda.

4. “Mañana será otro día. Te sentirás mejor mañana.”

Este mensaje pone mucha presión sobre una persona que está luchando cada día para encontrar la luz. La depresión no es algo que desaparece durante la noche.

Lo que puedes decir: Vive un día a la vez, y voy a acompañarte y estar contigo en cada uno de ellos.

5.“Sal, diviértete, tomate un trago, y olvídate.”

Una noche de juerga o de pura diversión  no es la cura para la depresión. La depresión no es sólo un mal día. Es muchos malos días, todos a la vez, y aparentemente sin salida.

Lo que puedes decir: Me encantaría pasar tiempo contigo, y estoy dispuesto a escucharte. Quizás podemos tomarnos un café y conversar.

Esto en caso de tratarse de una depresión leve o moderada, para casos de depresión severa o profunda es recomendable la asistencia de un especialista.

¿Qué podría decir la próxima vez que se encuentre con una persona deprimida o desanimada?


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion