Qué es el liderazgo – Parte 1

El-equipo-líder

El-equipo-líder

La palabra “liderazgo” ha sido utilizada ampliamente. Se la cita en estudios, escritos y discursos.  Sin embargo existe un desacuerdo general de su significado. Entre los científicos sociales, las formulaciones del concepto de liderazgo han seguido oscilando,  concentrándose primero en un aspecto y luego en otro.

Si se abre un diccionario y se busca líder”, sustantivo masculino, se encontrará que su significado es el de “jefe”, “conductor”,tipo representativo de una sociedad”. Se trata de la españolización de la palabra inglesa “leader”, originaria del  antiguo celta y cuyo significado es el mismo que en nuestra lengua:  “Persona que va al frente para guiar o mostrar el camino; persona que precede o dirige  cualquier acción o movimiento”.

Liderazgo es pues,  la función del líder, forma de denominación basada en el prestigio personal y aceptada por los dirigidos. Para algunos autores “liderazgo” y “líder” son términos sinónimos.

Para otros, entre ellos Jenning E:E., son fenómenos diferenciables aunque incluyan algunas características similares para el desempeño de la función o del rol.

Pare Arthur  Jones,  el liderazgo “es el estadio más avanzado en las etapas progre­siva de la misón de dirigir y el líder se destaca por la preeminencia que lo hace sobresalir en el grupo y por la influencia ejercida sobre sus subordinados”.  Como se ve, no basta que el  líder se destaque del grupo, es necesario que influya sobre el. grupo para que se de el liderazgo.

Como fenómeno social el liderazgo es extremadamente complejo y se constituye en un apasionante estudio para los modernos sociólogos y psicólogos sociales. Es necesario distinguir en el liderazgo, la persona que llega a la situación de preeminencia debido a cualidades únicas de superioridad y aquella que se destaca del grupo por el hecho de presentar patrones normales (también superiores) de comportamiento.

El fenómeno del liderazgo que nos interesa, no tiene ningún punto de contacto con la  genialidad. Apenas se trata de una persona que en el ejercicio de sus ocupaciones normales o en  la convivencia de los grupos humanos, “se destaca por la preeminencia y por la influencia.”

Como punto de partida el liderazgo posee un denominador común: exige seguidores. Esta afirmación  a primera vista obvia por tan evidente, expresa un aspecto muy  importante para la correcta  conceptualización del liderazgo: la interdependencia entre el líder y los liderados.

El liderazgo es un rol que satisface fundamentales necesidades grupales y esta tarea puede estar a cargo de distintas personas.  Toda vez que dos o más personas se desempeñen coordinadamente para alcanzar una meta  en común, se desarrolla una estructura grupal. El liderazgo como influencia orientada hacia la consecución de metas grupales, es el aspecto central de esa estructura.

El liderazgo implica la existencia de una particular relación de influencia entre dos o más personas aunque generalmente se refiere a grupos de más de dos personas. Stogdill, R. señala que el liderazgo es un proceso en virtud del cual se influye sobre las actividades de un grupo organizado con respecto a la fijación y consecución de metas.

Continúa en:

Qué es el liderazgo – Parte 2

Qué es el liderazgo – Parte 3

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion