Qué es el liderazgo – Parte 2

calculando-pronosticos

Continuando con nuestro artículo sobre el concepto e importancia del liderazgo, seguiremos con las caracteristicas del líder.

Un líder es una persona cuyas características le permiten ejercer una influencia acorde con la consecución de metas grupales, por consiguiente puede ser considerado como un individuo cuyo rol constituye un recurso grupal fundamental en la medida en que su influencia está encaminada a facilitar el logro de los objetivos comunes.

Homans, G. ha observado que “se adquiere influencia sobre otros al precio de permitir que otros influyan sobre nosotros”.  Bychoski en su libro “Dictadores y discípulos” estudió profundamente la personalidad de Hitler, ahondando científicamente en sus motivaciones y en sus complejos. No obstante ninguno podrá explicar el éxito político de Hitler en Alemania, sin tener en consideración las esperanzas, las aspiraciones y las frustraciones del pueblo alemán.  En consecuencia, Hitler no hubiera tenido la menor importancia, si ninguno lo hubiera aceptado como líder. En este orden de consideraciones, se comprende mejor porqué todavía muchos psicólogos consideran al liderazgo en términos de cualidad, siendo por encima de todo, una relación.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Los individuos participan en grupos porque los grupos anticipan medios para satisfacer sus necesi- dades. Básicamente la dinámica de los grupos se da a través de los procesos de locomoción y mantenimiento.  La interacción de los miembros entre si, va gestando una diferenciación interna, de acuerdo a la cual los miembros van a ocupar distintas posiciones. Una de esas posiciones diferenciadas, es la del liderazgo.

Los miembros de un grupo aceptan ser dirigidos por una o más personas (lideres) porque perciben a la conducta de ésta o éstas, como el medio más adecuado para consecución de los objetivos grupales que a su vez satisfacen necesidades de los mismos miembros.

Al líder se lo percibe, adecuada o inadecuadamente como el poseedor de los mejores instrumentos para la consecución de la satisfacción de las necesidades compartidas que ha hecho que los individuos se agrupen. Esas características que se perciben como mejores instrumentos que posee el líder para alcanzar la satisfacción de las necesidades grupales, van a ser en realidad, cualidades asociadas a las características propias del grupo. Es decir, que si el líder posee ciertas condiciones o cualidades definidas, estas van a ser percibidas como significativas y de relevante importancia solo en función de las necesidades y objetivos del grupo.

Este punto de vista señala un aspecto funcional del liderazgo y pone el énfasis en lo que el líder hace y no tanto en lo que el líder es ó sabe. Los miembros del grupo van a ver, en consecuencia, al líder como alguien que los ayuda a resolver sus dificultades.

En ultima instancia también se puede inferir que todos y cada uno de los miembros del grupo pueden realizar actos, funciones o roles específicos de liderazgo. El liderazgo como función del grupo es móvil. El líder va a emerger de la interacción dentro del mismo grupo y al variar los objetivos grupales, van a variar consecuentemente las características significativas requeridas para ocupar la posición del liderazgo y ejecutar esas funciones.

Continúa en:

Qué es el liderazgo – Parte 1

Qué es el liderazgo – Parte 3

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

comments