Qué es el liderazgo – Parte 3

capacitacion-de-personal

Continuando con nuestro artículo sobre el concepto e importancia del liderazgo, seguiremos con el concepto del líder en su grupo.

A medida que el grupo va alcanzando sus objetivos va variando la situación del “aquí y ahora” grupal, van a variar las necesidades y las metas apareciendo otras nuevas y en consecuencia, se va a necesitar quizás un nuevo tipo de líder si es que el anterior líder no posee los mejores instrumentos para consecución de la satisfacción de las nuevas necesidades.

La efectividad del grupo y el liderazgo están íntimamente relacionados. Es imposible aislar el concepto de liderazgo del de actuación del grupo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Muchas discusiones teóricas sobre la naturaleza del liderazgo confunden los que el líder debería hacer con lo que realmente hace. Casi todas las concepciones de liderazgo sostienen que el líder ejerce mayor influencia sobre el grupo y sus actividades, que cada uno de los otros miembros. No hay acuerdo sin embargo sobre cual es la influencia específica que ejerce el líder.

El poder suele considerarse como parte integrante del rol del líder. Respecto al poder de influencia dentro del fenómeno del liderazgo, French,J. y  Raven, B. señalaron los elementos en que se basa este poder, clasificándolo en categorías complementarias. A estos elementos los denominaron “bases sociales” o “fuentes de poder”. De esta manera un cierto tipo de líder puede basar su poder de influencia en estos principios o fuentes de poder, pero va a predominar, generalmente uno de ellos. Aquel que predomine va a determinar el tipo de liderazgo.

El poder de recompensa y castigo puede ser utilizado para influir sobre los seguidores o continuar ocupando la posición del liderazgo. El poder de coerción está relacionado con la posibilidad de recurrir a la obligatoriedad de la acción.  El poder legitimo, no esta relacionado con una legalidad jurídica sino con una legalidad psicológica. Esta originado en la internalización de una figura paterna. Es decir, que aquella persona de entre los miembros de un grupo que tenga la posibilidad de representar una figura paterna para los miembros, va a tener posibili­dades a acceder al liderazgo y viceversa, todo líder va a representar un figura paterna. El poder de referencia va a estar basado en el afecto, la amistad o el prestigio, con predominancia del mecanismo de identificación proyectiva. Por ultimo, el poder experto, se basa en el conocimiento y en la información.

Un ejemplo concreto de estos elementos  en que se basa el poder de influencia, clasificados por French, J. y Raven, B. puede ser el de un maestro que está en condiciones de usar un poder de recompensas y castigos, un cierto poder de coerción, un poder psicológicamente legitimo en cuanto que es el representante de la figura paterna o materna en el colegio; poseer una cierta imagen en la comunidad capaz de fundamentar un liderazgo de referencia, siendo depositario de proyecciones y finalmente, sus conocimientos, su información, le pueden dar la base para utilizar un poder de experto.

Continúa en:

Qué es el liderazgo – Parte 1

Qué es el liderazgo – Parte 2

Vía: Pyme’s

comments

Autor entrada:

Deja un comentario