¿Quién es Frederick Winslow Taylor? y ¿por qué es tan importante para la administración?

Frederick Winslow Taylor

Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos en el seno de una familia de cuáqueros liberales de clase acomodada y fue que ideó la organización científica del trabajo.

Procedente de una familia acomodada, abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.

Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde  extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

Lee también: De Marco Polo a Mark Zuckerberg : la evolución del emprendedor

La administración como ciencia

Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo.

La tradición quedaba así sustituida por la planificación en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los estándares de productividad.

Con este objetivo, Taylor formuló tres principios básicos:

  1. Seleccionar a los mejores hombres para el trabajo.
  2. Instruirlos en los métodos más eficientes y los movimientos más económicos, que debían aplicar a su trabajo.
  3. Conceder incentivos en forma de salarios más altos para los mejores trabajadores.

Aportaciones

De igual modo, Taylor desarrolló cinco principios de la administración los cuales le dan atribuciones y responsabilidades a la gerencia :

  1. Principio de Planeamiento: sustituir el trabajo del improvisado del obrero, por métodos basados en procedimientos.
  2. Principio de Preparación: selección de los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y habilidades para producir más y mejor.
  3. Principio de Control: controlar el trabajo para verificar que el mismo se esté ejecutando correctamente.
  4. Principio de Ejecución: distribuir las atribuciones y responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
  5. Estudiar y Analizar el trabajo realizado por el obrero, es decir como lo hace.

Vía: admindeempresas.blogspot.com
Foto: youtube.com

Artículos Relacionados