¿Quieres alcanzar tus sueños como profesional? Esto es para ti

profesional-exitoso

Podemos darnos una vuelta por los ministerios u hospitales. Por muchos de ellos encontraremos trabajadores descontentos – no todos, por supuesto – que no necesariamente están incómodos por su salario y beneficios laborales, sino por el tedio que le produce su trabajo. Muchos de ellos han llegado a ese puesto laboral no gracias a sus expectativas de crecimiento profesional, sino simplemente para ganar un poco más que el resto de sus compañeros.

Como bien lo reseña Jorge Jáuregui, secretario general de la World Federation of People Management Association, el problema del profesional contemporáneo es que únicamente centra sus expectativas en el corto plazo (“acepto el puesto donde me paguen más”), en perjuicio de sus aspiraciones de crecimiento laboral (“qué es lo que quiero y a dónde quiero llegar”).

Si quieres triunfar como profesional, te recomendamos, por tanto, que sigas cada uno de estos pasos, sin saltarte ninguna de ellas:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




PASO #1: ¿CUÁL ES TU META?

Muchos estudiantes están saliendo de la universidad o institutos técnicos sin la mínima idea de lo que quieren hacer. Simplemente, toman el primer puesto de trabajo que les cae. ¿Acaso hay familia por mantener o deudas por cobrar? En la mayoría de los casos no, todo responde a lo que habíamos anticipado, al denominado pensamiento cortoplacista.

Si te encuentras en esa situación de incertidumbre o conoces a alguien que lo está pasando, resulta conveniente plantearse estas preguntas antes de buscar empleo:

  • ¿Cuáles son mis intereses?
  • ¿Dónde me veo trabajando?
  • ¿Con qué tipo de gente espero relacionarme?
  • ¿Cuáles son mis valores?
  • ¿Qué condiciones laborales estoy dispuesto a aceptar?
  • ¿Qué tipo de cargo quiero tener?

Si ya tienes las respuestas a estas interrogantes, ya tienes una idea de lo que deseas obtener como empleo y lo que pretendes alcanzar como profesional. Finalmente, recordarte que esta meta inicial debe ser cumplida en un plazo no mayor a los 5 años, antes de ese plazo debes replantear tus metas y darte un nuevo impulso.

PASO #2: ¿CUÁL ES TU ESTRATEGIA?

Las estrategias dependen exclusivamente de cada meta. No hay estrategias idénticas para cada profesional. Además, no debes atiborrarte de metas. Eso sólo te traerá confusión. Si quieres cumplir varias metas, es mejor que únicamente te enfoques en tu meta principal, puede ser que esa meta cumplida acarree la consecución de las otras metas que tienes.

Pero, sin duda, la mejor estrategia profesional sigue siendo la capacitación. ¿Capacitarse en qué? Eso depende de tu estadio laboral:

  • Para los que no tienen experiencia, se recomienda aprender idiomas, redes sociales, o algo ligado a la informática.
  • Para los que ya cuentan con algo de experiencia, es preferible que se enfoquen a diplomados o maestrías que estén relacionados con la administración, contabilidad, finanzas y la gestión de personal.
  • Para los mayores de 40 años, se recomienda capacitaciones ligadas a la construcción de proyectos de gran envergadura del rubro en el que están inmersos.

PASO #3: ¿CUÁLES SON TUS HÁBITOS?

Te parecerá ridículo que hablemos de esto, pero lo cierto, es que si deseas obtener un puesto de gran responsabilidad, tus compañeros y tus propios jefes esperan de ti unos hábitos acordes al puesto al que aspiras. Debes visualizarte en el puesto que quieres, identifícate con esa idea, vístete, compórtate y relaciónate de acuerdo a ella.

PASO #4: ¿POR QUÉ QUIERES CUMPLIR ESA META?

Esto es sólo para ti. Debes ser completamente franco contigo mismo. Todos tenemos diferentes motivaciones para cumplir nuestras metas. Quizás, para quienes tuvieron que ser solventados en su etapa educativa, resulte motivador devolver parte de ese esfuerzo a sus padres durante la senectud. Para otro profesional, en cambio, cumplir su meta está motivado por la necesidad de aceptación social. Hay otras razones más superficiales, como la de conseguir a la chica de tus sueños, superar a tu odioso pero exitoso vecino, y también otros motivos de alto nivel espiritual, como contribuir al crecimiento del país o ciudad, retribuir a tu universidad o profesión, etc.

Sea cual sea tu motivación, todas son importantes para crecer como profesional. ¿Cuál es la tuya?

Vía: mba.americaeconomia.com / dinero.univision.com

Foto: sebascelis.com

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario