Ranking de los nuevos apóstoles de la economía peruana

apóstoles

A fin de cuentas se trata de conocer cuáles son los nuevos grupos familiares más importantes del Perú.

Para encontrar la respuesta hay que echar un vistazo al cambio positivo en la economía de nuestro país que empezó a darse hace unos 24 años y sus resultados se ven hoy más que nunca. Luego de ser un país con un mercado proteccionista se transformó a uno que estaba hambriento de capital extranjero.

A partir de entonces, la globalización aterrizó en el país y marcó el fin de los llamados “12 apóstoles” de la economía peruana del primer gobierno de Alan García. ¿Lo recuerdan?

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Los “12 apóstoles”

En CADE Ejecutivos de 1985, el ex presidente  García clausuró el evento reclamándoles a los empresarios que apuesten por el Perú. En ese entonces, un grupo de empresarios cercanos a García apareció y se les bautizó con el nombre de los “12 apóstoles”.

Cada uno de ellos jugaba un rol importante en los distintos en los distintos sectores de la economía y se reunían en el Palacio con el ex presidente y sus ministros para conversar sobre las posibles soluciones para sacar a flote el país.

Se trataba de representantes de las familias Benavides de la Quintana (Buenaventura), Brescia (Grupo Brescia), Romero (Grupo Romero), Lanata Piaggio (Pilsen), Wiese (Banco Wiese), Bentín Mujica (Backus), Picasso Candamo (Agroindustria San Jacinto), Raffo (San Cristóbal), Ferreyros (Maquinarias), Nicolini (Nicoloni Hnos.), Olaechea-Álvarez Calderón (Banco de Lima), Piazza Tangüis (Cosapi) y Delgado Parker (Panamericana).

A todos ellos García les ofreció una “política de concertación selectiva” que fueron los mecanismos de protección para sus empresas a cambio de reinvertir sus utilidades en el Perú. Este plan no duró mucho. Los empresarios no cumplieron con lo prometido, llevaron su fortuna al extranjero y García, en julio de 1987, nacionalizó la banca, la cual era controlada por los “12 apóstoles”. Obviamente, esto marcó el fin de la relación entre el ex presidente y este grupo económico.

Luego de esto llegó el gobierno de Alberto Fujimori y bajo la dirección del empresario Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza y Hernando De Soto, abrieron los cerrojos a la industria extranjera, al que solamente cinco familias apostaron por un cambio: los Benavides de la Quintana, los Brescia, los Romero, al igual que los Raffo y los Wiese, quienes migraron a otros sectores. Eso marcó el fin de los “12 apóstoles”.

Pero las cosas cambiaron y ahora hay nuevos protagonistas en el sector. Hoy, a diferencia de los grupos formados en los 70´s, estos se fundaron en la década de los noventa y pasaron a tomar control de estos negocios familiares antes de cumplir los 40.

No sólo eso, recibieron las postas de sus padres en un momento en que el ámbito empresarial no era el más fuerte y donde habían serios problemas familiares; por ende, personales, y casi nunca hablan en público.

Dionisio Romero Paoletti
Dionisio Romero Paoletti

Grupo Romero

Según el ranking de la empresa Desarrollo de Perú Top Publications, el primero de a lista de los grupos económicos peruanos es el Grupo Romero. Ellos poseen 27 empresas y reportan ingresos por $ 4,525 millones. Su líder, Dionisio Romero Paoletti, tomó las riendas en el 2001 luego de que su padre, Dionisio Romero Seminario, dejará la presidencia de las empresas del Grupo Romero, tales como Alicorp, Ransa, Tramarsa, Palmas del Espino, Primax, entre otras 22.

Luego, en el 2009, Dionisio Romero Paoletti tomó el control del Grupo Credicorp (BCP, Pacífico Seguros y Prima AFP), donde la familia posee un 17% de participación, lo que los convierte en el socio minoritario más importante de esta empresa que facturó, según el ranking, $3,190 millones.

Romero Paoletti comparte los directorios de las empresas familiares con algunos de sus primos. Entre ellos están Luis Romero Belismelis (hijo de Manuel Romero Seminario) y Calixto Romero Guzmán (hijo de Calixto Romero Seminario). Romero Paoletti, a diferencia de su padre, tiene un perfil más bajo y no se le acostumbra ver en eventos como lo hacía su padre.

Grupo Breca

El segundo grupo del ranking es el Grupo Breca, como se le llama al holding que fundó Fortunato Brescia Tassano a principios del siglo XX, que se consolidó con sus hijos, Mario y Pedro Brescia Cafferata, que a la fecha está liderado por Fortunato, Mario y Pedro Brescia Moreyra –hijos de Mario–, al lado de Alex Fort Brescia –hijo de Rosa Brescia Cafferata–.

Con más de 50 empresas, entre las que destacan Rímac, Minsur, Nitratos del Pacífico, TASA, Clínica Internacional, entre otras, el Grupo Breca posee ingresos por US$ 3.914 millones. A esta cifra podría sumarse sus ingresos como socios del BBVA Banco Continental, del orden de los US$ 2.034 millones, en el que los Brescia son propietarios del 50% de las acciones.

Grupo Buenaventura

Encabezado a la fecha por los hermanos Roque y Raúl Benavides Ganoza, hijos de Alberto Benavides de la Quintana. Con alrededor de 19 empresas, y socios en proyectos como Yanacocha, La Zanja, Conga y Cerro Verde, Buenaventura facturó el 2012 US$ 3.191 millones.
En cuarto lugar se ubican los hermanos Vito Modesto y Jorge Columbo Rodríguez Rodríguez, fundadores del Grupo Gloria, con inversiones en sectores como cemento, lácteos, azúcar, entre otros.

Roque Benavides Ganoza
Roque Benavides Ganoza

Jóvenes apóstoles

Existen empresas que se han consolidado en la última década como las primeras en sus respectivos rubros, como Graña y Montero (US$ 874.523), encabezada por José Graña, San Fernando (US$ 882.637), de la familia Ikeda, Corporación R. Lindley (US$ 780.562), donde Johnny Lindley Suárez tomó la posta de su padre, Grupo Sandoval (US$ 295.638), de Oswaldo Sandoval.

Todas ellas, empresas con más de 30 años de vida, serán las encargadas de escribir el próximo capítulo en la historia de la actividad empresarial del país. “Gracias a la estabilidad económica del Perú existen más posibilidades de financiarte y vender en otros países.

¿Qué los diferenciará de los ’12 apóstoles’? En la mayoría de los casos, ninguno tuvo que llamar a Palacio de Gobierno ni hacer dudosas alianzas para abrirse paso en el mercado hasta llegar a este ranking.

Via: larepublica

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Autor entrada: Equipo Pymex S

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