Razones para no dejar de estudiar

Hoy ser licenciado no es suficiente. Las empresas piden con insistencia personal más preparado, con diplomados, maestrías o doctorados. Sin embargo, cada vez es más difícil contar con los recursos para continuar la preparación profesional, pero tampoco es imposible, existen un gran número de opciones de organismos públicos y privados que ofrecen la oportunidad a los estudiantes de continuar su preparación a través de becas y créditos.

Uno de los apoyos para continuar con los estudios es mediante las becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt).

Para que el Conacyt otorgue una beca se debe considerar que la carrera esté incluida en los 1,400 cursos que tiene el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), ingenierías, ciencias de la salud y algunos cursos de administración, por ejemplo.
El Consejo cuenta actualmente con 32,000 becarios que realizan sus estudios de posgrado en México y el extranjero. Para hacerse acreedor de una ayuda, el interesado deberá presentar la carta de aceptación de la institución en la que pretende estudiar.
También se deberá entregar la carta de postulación al curso, tener promedio mínimo de 8 y los demás requerimientos serán especificados de manera independiente de acuerdo con la convocatoria. La duración de los cursos varía de 12 hasta 24 meses para culminar y obtener el grado de estudio.

Becado en el extranjero

Roberto Aristeo Contreras, director de Becas del Conacyt, dijo que hay dos modalidades de obtener algún subsidio en el extranjero: la beca abierta, en la cual sólo podrán participar mexicanos y se otorgarán en las áreas prioritarias del Conacyt, mismas que son analizadas por comités evaluadores.

“Hay factores que aseguran el éxito, si voy a una de las mejores universidades del mundo y ya me admitieron, tengo más posibilidades que si voy a una universidad de menos renombre”, aseguró el directivo. Las exigencias para ser becario en el extranjero incluyen como prioridad hablar inglés, con 550 puntos del Test Of English as a Foreign Language (TOFEL), independiente del idioma de la nación en donde se pretenda estudiar; los demás trámites son básicamente los mismos requerimientos de las becas nacionales.
Si usted no tiene la calificación mínima requerida, podrá solicitar la Beca por Promedio Recuperado, en la cual se le conceden los primeros meses del programa para alcanzarlo. Si logra obtenerlo, conservará su beca, en caso contrario, el subsidio se le retirará.

Podría ser dado de baja

El director de becas del Conacyt detalló que el becario podría ser dado de baja si éste no cumple con los requerimientos definidos por el plan de estudio. Es decir, que no realice sus actividades como es la entrega de los informes de avances, reducir el promedio establecido, incumplir con las materias asignadas o reducir la asignación de materias necesarias en cada periodo.

Mencionó que el becario tendrá la obligación de culminar sus estudios en el tiempo máximo establecido, de lo contrario sería un alumno irregular. En tanto, sí después de concluido el plazo de ser becario no se terminó con los estudios, será catalogado como un alumno incumplido.

“No cumplió con el objetivo de la beca y no puede recibir otra beca, si tienen alguna carrera académica difícilmente va a conseguir un trabajo en la universidad, es como un “buró de crédito académico” enfatizó el directivo.

Fuente: El Economista

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion