Redes de Confianza: Cuanto sabes y a quién conoces

día de trabajo

Redes de confianza: “Cuanto sabes y a quien conoces”.  Hoy en día tan importante es “cuanto sabes y a quien conoces”.

Todos conocemos gente muy “sabelotodo” y “sabiondos”, muy estudiosos y no necesariamente exitosos. En cambio, también conocemos a otros tantos que sin haber sido buenos estudiantes les ha ido muy bien porque conocen a gente que los ha ayudado a ser exitosos.Por lo tanto no sirve de mucho ser un genio si no tienes buenos amigos o buenos contactos. Puedes sacar muy buenas notas pero si no has desarrollado buenas relaciones interpersonales difícilmente serás exitoso.

Cuanto sabes y a quien conoces: El capital relacional es tan importante como el coeficiente intelectual.     Cuando educamos a los niños, es importante inculcarles que sean buenos amigos y que conozcan mucha gente yendo a sus fiestas y paseos, aun cuando no obtengan las mejores notas y no sean el número uno de la clase.

Lo más importante es que desde muy jóvenes vayamos aprendiendo a tejer una red de confianza, estableciendo relaciones interpersonales a largo plazo, con personas que nosotros apreciamos, que conocemos y con las que mantenemos una relación de confianza, aprecio y respeto mutuo.

Actualmente, en el mundo adulto, la mayoría de los trabajos se consiguen por redes de contactos o redes de confianza: el famoso “a quién conoces”. Cuando se presenta una vacante, las empresas primero buscan informalmente dentro de la empresa, con amigos o clientes. El 90% de las posibilidades de trabajo está en lo que nosotros llamamos “el mercado de las oportunidades escondidas”. (Señala Inés Temple en su libro USTED S.A.)

Jeffrey Gitomer, autor del libro “El pequeño libro negro de los contactos, dice: “Siendo todas las cosas iguales, las personas prefieren hacer negocios con personas que conocen. Siendo las cosas no tan igual las personas todavía prefieren hacer negocios con personas de su confianza”.   Mientras más grande sea nuestra red de contactos o red de confianza, será mejor para nuestra empleabilidad y nuestro éxito. Lo que supone saber exactamente quiénes son nuestros conocidos y qué es lo que saben de nosotros.

Y tú ¿ya has construido una red de confianza que te asegura  empleabilidad y exito?

Mira este video sobre el tema de las redes de confianza

 

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion