Reglas claras en negocios familiares

Dentro de una empresa familiar es difícil sobrellevar las relaciones entre los integrantes, puesto que dentro de ellas no rigen reglas completamente familiares, pero tampoco estrictamente del orden laboral, por lo que deben dejarse claras las reglas mediante un protocolo.

Ernesto Poza, director de Poza and Associates, consultoría internacional de empresas familiares, explicó que para evitar que una empresa deje de manejarse con reglas poco claras entre familiares, o que ellas puedan llegar a confundirse, se debe establecer un protocolo familiar.

El especialista dijo que este documento es una especie de carta magna que establece las relaciones entre ellos.

“Hay varios tipos de protocolos que se redactan con relación a las necesidades particulares de las empresa”, expuso Poza.

En el tipo familiar se establece en primera instancia un carácter moral; sin embargo, puede tomarse legal si así lo consideran y se debe certificar ante un notario o un corredor público.

“Se redacta a manera de capítulos donde se establecen varios aspectos direccionales de la empresa como la compra-venta de acciones, relación entre los cargos y familiares, órganos administrativos internos, cómo acceder a los cargos, entre otros aspectos.

*Por Alberto Moreno

Fuente: El Empresario

comments

Autor entrada:

Deja un comentario