Siete preguntas para el líder

En su último libro The Why of Work, (El Porqué del Trabajo), Dave y Wendy Ulrich exploran cómo los líderes pueden ayudar a promover un entorno para sus empleados que aporte sentido y propósito al trabajo.

Trabajando desde una perspectiva psicológica y humanista, proponen estas siete preguntas que todo líder debe preguntarse a sí mismo para impulsar lo que los Ulrich denominan el “Programa de la Abundancia”, un programa que permite a los líderes agregar valor y cultivar una atmósfera creativa.

Las Siete Preguntas que Impulsan la Abundancia

1. ¿Por qué soy conocido?

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Al descubrir las fortalezas y debilidades de carácter propias un líder puede evaluar mejor dónde se destaca y dónde es necesario pedir ayuda. Los Ulrich sugieren que al participar en actividades que ponen de relieve los puntos fuertes de cada miembro, nos sentimos también psicológicamente más realizados y satisfechos. El desarrollo de las fortalezas promueve la creatividad y puede ayudar a los líderes a enfrentar los desafíos.

2. ¿Hacia dónde voy?

La responsabilidad social y la conciencia ambiental son dos factores importantes que ayudan a los empleados a alinear los valores personales y corporativos. Mediante la coordinación de estos dos sistemas de creencias, un líder puede agregar un fuerte sentido de significado a la motivación diaria de un trabajador.

3. ¿Con quién viajo?

Si bien es importante formar equipos que tengan las habilidades correctas, un líder también debe crear grupos que se basen en la confianza y hagan posible la creatividad, la experimentación y el respeto mutuo. De esta manera, la calidad del trabajo casi con seguridad aumentará simultáneamente. Cuando se logra un equipo con una relación sólida, también se construye uno de alto rendimiento.

4. ¿Cómo puedo crear un ambiente de trabajo positivo?

Un líder debe estar interesado por construir un entorno que promueva la creatividad y la cultura, así como la capacidad de participar en un “intercambio honesto”, un nivel de confianza que es difícil de adquirir. Como líder, usted tiene la capacidad de fijar el tono del clima de la oficina, que en última instancia crea la cultura de su empresa, generando conexiones y manteniendo la productividad.

5. ¿Qué desafíos me interesan?

La evaluación del talento ya no tiene tanto que ver con la idoneidad de los empleados sino con el el compromiso y la voluntad de un empleado de hacer el trabajo. Los líderes pueden mejorar la participación de los empleados mediante la creación de una visión específica y comprendida, brindado oportunidades de crecimiento a los empleados, creando equipos que sus miembros disfrutan, así como asignando trabajo que genera un impacto.

6. ¿Cómo responder a la desechabilidad y el cambio?

Los líderes tienen que fomentar el aprendizaje y la capacidad de recuperación frente a los cambios y/o desafíos. De acuerdo a los Ulrich, los principios de ductilidad y aprendizaje nos retan a “reparar, reutilizar y reciclar” los productos, las ideas y las personas en lugar de verlos como desechables.

7. ¿Qué me encanta?

Los líderes siempre deben mantener una mentalidad que promueva la resolución de problemas, la escucha, la curiosidad y la compasión. Cuando un líder aplica políticas de civilidad en lugar de hostilidad, puede mejorar la sensación de bienestar en sus trabajadores, y crear un ambiente de disfrute en la oficina.

Fuente: mx.hsmglobal.com

comments

Autor entrada: msakiya

Deja un comentario