Silicon Valley está contratando empleados sin título universitario

Muchas empresas tecnológicas se empiezan a dar cuenta que existe muchísimo talento fuera de las universidades, en las personas que aprenden por sí mismas a realizar determinadas tareas y que, por su origen más atípico, pueden ser una ventaja laboral para las propias empresas.

En el máximo nicho de las mentes brillantes de la actualidad están contratando empleados sin títulos universitarios. Y esto sorprende porque durante los últimos años, Silicon Valley se alimentó de los jóvenes más rutilantes de las universidades de élite.

Sin embargo, ahora el cambio de enfoque no es casual. Los líderes de las empresas tecnológicas reconocieron un problema a solucionar: poca diversidad cultural y demográfica.

Nuevos perfiles laborales

Por ello, la industria se propuso ampliar su target de búsqueda a un perfil no convencional proponiendo comenzar a sumar a sus filas personas sin títulos de grados de cuatro años de estudio.

En IBM le llaman a este nuevo modelo de iniciativas como “puestos de trabajo de nuevo perfil”. Según Sam Ladah, vicepresidente de Recursos Humanos de la empresa, se trata de enfocarse hacia nuevos horizontes para detectar talentos antes no reconocidos.

“Los consideramos basados ​​en sus habilidades. La empresa tecnológica prioriza los conocimientos técnicos en áreas específicas por sobre si el solicitante tiene o no un título universitario. “Hemos tenido mucho éxito con este nuevo enfoque de contratación“, remarca Ladah.

Otro punto a tratar es que la tecnología democratizó el conocimiento más allá de las aulas de una universidad. Por ejemplo, muchos fanáticos del gaming lograron crear sus propios videojuegos en forma autodidacta. Tal aptitud los vuelve postulantes requeridos para puestos vinculados a la tecnología de la información más allá de los antecedentes que marquen su currículum vitae.

Te puede interesar: Jóvenes genios de Silicon Valley ofrecen consejos para abrir un negocio

La tecnología frente al espejo

Esa quizá ha sido la lección más importante que ha aprendido la industria tecnológica en estos años: al mirarse al espejo se han dado cuenta que el relato que se contaban, la meritocracia disruptiva del talento y la creatividad, sencillamente no se corresponde con la realidad.

A ello agrega Ladah. “Estamos buscando personas que tengan una verdadera pasión por la tecnología por lo que actualmente, entre el 10 y 15 por ciento de las nuevas contrataciones de IBM no tiene títulos universitarios“.

Intel es otro de los múltiples casos de búsqueda alternativa en Silicon Valley. Un programa les da la posibilidad a jóvenes recién salidos de la secundaria de realizar una pasantía en la empresa. Bajo la misma premisa, financian iniciativas que impulsan el desarrollo de la informática en el ámbito escolar.

El objetivo es el mismo: diversificar. Explotar el talento no tradicional. “A través de iniciativas enfocadas en educación, inversión y programas de pasantías para estudiantes de escuelas secundarias y universidades comunitarias, nuestro objetivo es atraer una piscina de talento diversificada a carreras tecnológicas como ingeniería e informática”, sostiene Danielle Brown, su vicepresidente de Recursos Humanos.

Vía: infobae.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados