Tip: 3 formas de mantenerte positivo

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Como buen emprendedor que eres, debes aceptar todo tipo  de retos a diario y fracasos a diario, es esencial para el éxito de tu negocio. Así vas a poder aprender a cultivar esta actitud si entrenas a tu cerebro para que siempre se mantenga positivo, aún cuando los tiempos sean difíciles.

“La gente tiende a tener una base cognitiva hacia sus fracasos y hacia lo negativo.” afirma Matthew Della Porta, psicólogo y consultor empresarial. Nuestros cerebros suelen buscar la información negativa y almacenarla más rápido en la memoria.

Esta base no siempre es mala. Reconocer los problemas y afrontar los fracasos nos puede ayudar a dirigir hacia mejores soluciones. Sin embargo, constantemente vamos más allá y esos fracasos acaban abrumándonos o afectando nuestra actitud, autoestima y desempeño.

Al incrementar conscientemente nuestro enfoque en lo positivo, empezamos a equilibrarnos. Podemos encontrar el punto medio feliz donde seamos capaces de enfrentarnos a los retos y fracasos sin dejar que éstos nos depriman, manteniéndonos motivados y productivos.

Estos tres ejercicios te ayudarán a entrenar a tu cerebro a que se mantenga positivo:

1.- Expresando nuestro agradecimiento

Los eventos que son negativos, suelen permanecer por mucho más tiempo en nuestros cerebros a menos de que los balanceemos conscientemiente.“Cuando te enfrentas a retos, es importante destacar aquello que sí está bien”, nos cuenta Della Porta. Pensar en las cosas que son buenas de tu vida, puede ayudar a balancear tu pensamiento, dándole a tu cerebro el tiempo extra para registrar y recordar situaciones positivas.”

Para ayudarle a tu cerebro a guardar más los recuerdos felices, haz una reflexión diaria o semanal de aquello por lo que estás agradecido. Escribe las bendiciones que tienes, ya sea tu familia, tus amigos o trabajar en aquello que te gusta. Es preferible que lo hagas todos los días y  lo conviertas en un hábito. Hay aplicaciones que sirven para esto como Day One, que es prácticamente un diario para el iPhone o OhLife, un diario que está basado en emails.

2.- Repite las afirmaciones positivas

Como bien lo sabe un político o publicista, cuando más escuches un mensaje, más probable que lo creas. Lo mismo ocurre con los mensajes sobre quién eres y de lo que eres capaz de hacer. Al repetir estas afirmaciones positivas con convicción muchas veces  en la mañana, entrenas a tu cerebro a que se las crea. “Con el tiempo conseguirás interiorizarlas.” es la afirmación que hace Della Porta.

Elige dos o tres afirmaciones que te representen tus valores y metas, tales como “Me estoy volviendo mejor cada día-” La repetición influirá la forma en la que interpretas los eventos negativos. “Especialmente si eres de la clase de personas que se predispone a lo negativo, este ejercicio es extremadamente efectivo.”. Lo señala un experto.

3.- Reta a los pensamientos negativos

Cada vez que se nos ocurre un pensamiento negativo, nosotros elegimos cómo responderemos a él. Nuestros cerebros tienden a pensar en los eventos negativos de tal forma que parecen mucho más grandes y significativos que lo realmente son. Para combatir eso, empieza a imaginar el pensamiento como algo ajeno a tí, como algo que puedas observar y destruir.

Después, reta a los pensamientos negativos que te están afectando. Por ejemplo, si tu startup no consigue la tracción que esperabas, podrías pensar que eres un fracaso. Eso es incierto e improductivo. Mejor, practica interpretar el mismo evento de otra forma. Podrías decir algo como: he trabajado muy duro pero me he tomado en cuenta los cambios en el mercado, me siento decepcionado pero lo intentaré nuevamente con más información. Esa interpretación es mucho más cortés, verdadera y proactiva.

“Al principio esta estrategia será difícil y podrías pensar que no funciona”, nos cuenta Della Porta. “Pero con el tiempo se convertirá en algo automático y será más difícil que surjan pensamientos negativos. Nadie lo hace de manera natural, por eso debes aprender a practicar.”

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