Tipos y estilos de liderazgo – Parte 1

vendedor-servicio

La iniciativa de clasificar en diferentes sistemas las diversas posibilidades de ejercer liderazgo, se debió a un grupo de psicólogos de la Universidad de Iowa, que en el año 1939 decidió realizar en profundidad el estudio de la naturaleza del liderazgo. Estos psicólogos fueron los profesores Kurt Lewin, Ronald Lippit y Ralp White, los cuales bajo la dirección del primero de ellos, analizaron los efectos de los distintos estilos de liderazgo y distintos tipos de atmósfera grupal sobre el comportamiento de los miembros de un grupo. Estos estilos fueron denominados: democrático y laissez- faire. Para llegar a los resultados que esperaban, estos investigadores organizaron grupos de experiencia entre los alumnos de la Universidad.

En el primer grupo colocaron un líder de tipo dictatorial, el cual recibió instrucciones para comportarse de la siguiente manera:

a) Asumir sobre si la responsabilidad de asignar tareas diseñando por anticipado el programa de trabajo

b) Dictar los pasos a seguir uno por vez

c) No explicar las razones que motivan sus decisiones

d) Otorgar recompensas y castigos en forma mas o menos arbitraria

e) Permanecer sin comprometerse con el grupo demostrando mas que participando

f) Dar ordenes y directivas en forma autoritaria.

Al segundo grupo se lo colocó bajo la dirección de un líder de tipo democrático el cual debía actuar dentro de las siguientes condiciones:

a) Orientar las decisiones del grupo

b) Bosquejar los pasos necesarios para alcanzar los objetivos

c) No designar las tareas ni los encargados de realizarlas sino tratar de obtener un consenso grupal respecto a esto

e) Comprometerse con el grupo en todos sus aspectos

f) Participar no solo de las tareas del grupo sino también de su atmósfera emocional.

En el tercer grupo se colocó un líder como una derivante del líder democrático. Este líder debía adoptar las siguientes actitudes:

a) No ejercer ningún control sobre el grupo

b) Permitir a los miembros del grupo seguir sus propias ideas sin intervenir

c) Dejar total libertad de decisión grupal

d) No participar no comprometerse.

A este tercer tipo de líder, los profesores de la Universidad de Iowa lo denominaron “laissez- faire”.

Los resultados de esta famosa experiencia fueron muy notables y se pueden resumir de la siguiente manera:

1) En el grupo con liderazgo de tipo autoritario, los miembros se mostraban discutidores y agresivos. Algunos individuos se volvían completamente dependientes del líder. Cuando el líder se ausentaba, la actividad del grupo prácticamente cesaba. El trabajo progresaba en forma apenas razonable . Por Otro lado generaba en los miembros una actitud apática muy explicable en cuanto que el liderazgo autoritario va a originar frustración y ésta a su vez genera agresión que luego es dirigida contra si mismo, de ahi la reacción apática. Esta agresión también puede dirigirse hacia otras personas: hacia el líder en forma de rebeldía, hacia los demás miembros del grupo buscando un chivo emisario o hacia personas ajenas al grupo mismo.

2) En el grupo con liderazgo de tipo democrático, los miembros se mostraban mas solidarios entre si en forma cordial y amistosa. Las relaciones con el líder se mostraban más libres y mucho más espontáneas,  Existía mayor comunicación y se progresaba suavemente sin sufrir solución de continuidad aun en ausencia del líder.

3) En el grupo con liderazgo de tipo “laissez-faire”, el trabajo progresaba a ritmo lento. Aunque la actividad era intensa, en gran parte se mostraba improductiva. Se perdía un tiempo muy considerable en querellas y discusiones entre los miembros del grupo, todas ellas de tipo personal. Las fuerzas tendientes a la dispersión se hacían cada vez mas intensas.

Continúa en:

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 2

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 3

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 4

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 5

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 6

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 7

Vía: Pyme’s

Deja un comentario