Tipos y estilos de liderazgo – Parte 2

venderse

venderse

Continuando con nuestro artículo sobre los tipos y estilos de liderazgo, seguiremos con las descripciones obtenidas por los psicólogos de la Universidad de Iowa.

Las distorsiones que sufrieron los resultados a que arribaron los psicólogos de Iowa por el entusiasmo natural en toda nueva teoría que surge, fueron señaladas por el Dr. David Emery que continuó los estudios de Lewin, K. y sus colegas. Estas distorsiones, según el Dr. Emery se daban partiendo de las propias denominaciones elegidas para designar a los líderes, tomándose al pie de la letra las clasificaciones de los psicólogos de Iowa.

A pesar de estas interpretaciones las conclusiones obtenidas han mantenido su vigencia y validez a través de muchas otras experiencias. Hay que tener en cuenta que estos tipos son puros, abstractos, de laboratorio y que en la realidad grupal solo podemos decir que un liderazgo es predominante-mente autoritario, democrático o laissez-faire y que un cierto tipo de liderazgo va a determinar claramente distintos estilos de comportamiento o atmósfera grupal.

El liderazgo, como ya hemos señalado, es una función del grupo y el líder emerge de la interacción y actividad del mismo. Esta actividad tiene dos vertientes: intelectual y afectiva. La tarea propia-mente dicha implica actividades racionales y en consecuencia requeriré la existencia de un liderazgo instrumental. también denominado de tarea, de locomoción o de  fines.  Como la interacción, al mismo tiempo, va a implicar una actividad emocional, va a existir un liderazgo expresivo o como se ha llamado también liderazgo, de persistencia de grupo, orientando hacia el mantenimiento afectivo del grupo.

Según Thelen, H.A. en el liderazgo instrumental, se van a encarar los problemas de logro grupal y en el liderazgo expresivo, los problemas de proceso grupal. Esta clasificación de liderazgo instrumental y liderazgo expresivo fue retomada por Cartwrigh, D. y Zanders, A. del análisis que hacen Bales, R. y Slatter, P. de la familia nuclear moderna que está constituida por el padre, la madre y los dos hijos. La estructura social propone para las familias una meta que es el ascenso social, depositando en el padre esta responsabilidad de tal medida que el rol del padre va a ser un rol de tipo instrumental, de vincular al grupo familiar como un todo con esos objetivos o metas.

El rol de la madre va a ser más de tipo emocional, depositándose en ella la vinculación del grupo familiar como un todo consigo mismo, fundamentalmente a partir de una mayor regulación emocional de la interacción interna. Estos dos tipos de liderazgo van a coexistir en los grupos y en la mayoría de los casos no recaen sobre una misma persona. Esto lo comprueban los cuestionarios sociométricos de Moreno, en los cuales el líder instrumental es uno y el líder expresivo otra persona distinta.

Continúa en:

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 1

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 3

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 4

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 5

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 6

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 7

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.