Tipos y estilos de liderazgo – Parte 3

venta-personalizada

Continuando con nuestro artículo sobre los tipos y estilos de liderazgo, seguiremos con las descripciones obtenidas por los psicólogos de la Universidad de Iowa.

Al analizar las actitudes de los lideres de tarea, Homans, G. se encontró con dos tipos polares: un liderazgo centrado en el líder,  enérgico, centralizado, con todas las comunicaciones radiales, y el liderazgo centrado en el grupo, relajado, disperso, con mucha comunicación interna, originada tanto en el líder como en los miembros del grupo.

La afectividad de ambos tipos de liderazgo va a variar según las circunstancias. En situaciones en donde se requiere con urgencia una solución de problemas o tareas, el tipo de liderazgo centrado en el líder, aparece como el más efectivo, mientras que el liderazgo centrado en el grupo es preferible para aquellos casos que requieren una discusión, una elaboración y decisión grupal.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Hemphill, J.K. distingue asimismo entre el liderazgo intentado  y liderazgo aceptado,. En el primer caso, un individuo inicia el ejercicio de influencia sobre otros y en el segundo, los demás responden afirmativamente a esa actitud.

Sprott, W. en su obra “Grupos humanos”, distingue entre “líder formal”: es la persona específicamente nombrada y con autoridad reconocida dentro de la esfera de su competencia. “líder informal”: es el representante del grupo, la persona que defiende sus intereses y que se acerca más en su conducta a los ideales del grupo.

En la mayoría de los casos, el rol de ambos difiere; ocurre en ciertas situaciones, cuando se debe dar una orientación que la posición del líder formal usurpada por el líder informal. Las cualidades del mismo dependen del grupo y de las situaciones que este enfrenta. En muchas situaciones el rol del líder está limitado a valores normativos, con algunas áreas de libertad. Puede actuar sobre una base de igualdad con otros líderes.

Reld, F. habla de líder maduro y de líder inmaduro en función de la mayor o menor necesidad de dependencia del grupo. El liderazgo inmaduro se rige por mecanismos primarios a través de los cuales la satisfacción de las propias necesidades del líder predomina sobre los intereses del grupo.

Steinbach, R. observa que a veces este tipo de líder narcisista no puede soportar una confrontación con la realidad que no está de acuerdo con la autoestima que pueda tener. El líder a través del ejercicio de su liderazgo, a demás de satisfacer su necesidad personal de ejercer poder y control sobre los demás, simboliza y actúa ansiedades y conflictos primarios inconscientes.

A pesar de su narcisismo, el líder inmaduro también puede conseguir que el grupo logre la realización de sus objetivos con mayor o menor dificultad. El estudio de la inmadurez o madurez del líder no solo lleva a estudiar la estruc­tura de la personalidad del líder en si, sino que permite también conocer la dinámica de la interacción de cada uno de los miembros entre si y hacia el grupo en su totalidad.

Henri Johannot utiliza las expresiones francesas “entraineur” y “animateur” correspondientes al termino ingles “leader“. Sostiene que lo propio del líder es dar un impulso estimular a los otros a seguirlo e identificarse con el grupo. Por otra parte existiría “el jefe” con sus características propias. Estos dos tipos de lideres mencionados por Johannot que el homologa al líder y al jefe, correspon-derían el primero al líder democratice y .laissez faire y en cambio el concepto de o de líder autorita- rio seria similar al que otros autores designan con la segunda denominación.

Continúa en:

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 1

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 2

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 4

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 5

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 6

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 7

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

comments