Tipos y estilos de liderazgo – Parte 4

Administrador

Administrador

Continuando con nuestro artículo sobre los tipos y estilos de liderazgo, seguiremos con los tipos de liderazgo más expresivos.

Dentro de los muchos tipos de liderazgos que los especialistas han descrito, Stansfeld Sargent señala estos como los más expresivos:

Liderazgo carismático: está caracterizado por un supuesto origen sobrenatural. Es propio del personaje “tocado por el fuego de Dios”. Puede ser interpretado,  en términos  de opinión-justificación, procurando conformarse a la época y a los prejuicios vigentes. El líder carismático reproduce épocas de conmociones, económicas, luchas y persecuciones religiosas. El mundo en donde surgió Juana de Arco era propicio para este tipo de liderazgo como lo fue en la distante Arabia el mundo extraño que hizo surgir a Mahoma. En nuestros días encontramos reviviscencias de líderes carismáticos de sus persona­lidades continua ejerciendo un liderazgo visible sobre los adeptos a sus sectas.

El segundo tipo de liderazgo, según Sargent, S.  es el que se caracteriza por la tremenda carga de hostilidad y agresión de que son portadores sus representantes.. Es el líder reformista. El líder psicológicamente expresa el término medio general de las frustraciones y desajustes del grupo donde aparece. Realiza aquello que muchos sueñan: destruir, denunciar, reformar, arrastrar multitudes, apasionar, etc. Esta movido por la fuerza de “estar en contra”.

El líder reformista cumple la misión de avalar los fundamentos de las sociedades, sin embargo en la escala de lo cotidiano, son las simples formas de liderazgo del hombre que ataca, del que está siempre en contra, del que tiene la fuerza de la oposición las que consiguen tanta adhesión.

El liderazgo  ejecutivo, carece de las cualidades, de la fascinación irresistible de las otras formas de liderazgo. El líder ejecutivo no viene aureolado por el fuego sagrado, ni moviliza adeptos por el simple hecho de estar en contra, de situarse en las trincheras de la oposición. Su prestigio se apoya simplemente en su capacidad organizadora y en su habilidad para organizar fuerzas colectivas. Es frecuente sentirse fascinado o admirado por exhibiciones masivas o grandes movimientos colectivos que exigen coordinación y que trasmiten al espectador una sensación de demostración de orden. El líder ejecutivo domina por su extraordinaria capacidad de organizar. Se puede decir estéticamente que este tipo de líder es un apasionado por el orden, que es un constructor por excelencia que imprime orden al caos y sentido a la vida.

Continúa en:

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 1

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 2

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 3

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 5

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 6

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 7

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion