Tipos y estilos de liderazgo – Parte 5

analizando-empresa

analizando-empresa

Continuando con nuestro artículo sobre los tipos y estilos de liderazgo, seguiremos con con la segunda parte de los tipos de liderazgo más expresivos.

El liderazgo coercitivo fue objeto de estudio y de experimentos psicológicos de un grupo de profesores de la Universidad de Iowa en los EEUU. Se caracteriza por la total absorción del poder; un poder absolutos sin obstáculos ni contestación. Es la dominación total del grupo, del individuo, reflejada en el abismo que se abre entre el líder y el liderado. Esto se puede ver a través de la inmensurable distancia que separaba a la masa popular de Alemania, de la presencia física de líder coercitivo que fue A. Hitler.

Aun sin el estimulo de las grandes masas sumisas, se encuentran todavía en ciertas organizaciones, líderes coercitivos en su impotencia, casi siempre vacía, frente a grupos sometidos en perpetuo terror y perpetua adoración. Precisamente por la ambivalencia de los sentimientos humanos, se puede imaginar el potencial tremendo de odio y hostilidad que se esconde en esa sumisión, de la cuál fue prueba la terrible muerte de Musolini.

Krech y Crutchfield citan y describen dos tipos fundamentales de liderazgo:

1) Liderazgo por delegación estatutaria

2) Liderazgo por delegación espontánea

Un ejemplo practico de estos tipos de liderazgo, podría ser el del dueño de una empresa que necesitando un hombre de absoluta confianza para la área financiera, tiene que decidirse entre su Contador, hombre que lo acompaña hace muchos años y su cuñado, persona muy capacitada en asuntos financieros. Finalmente se decide por su cuñado. Entretanto, puede suceder que el grupo subordinado a este nuevo profesional, no lo acepte con la espontaneidad con que acepta el liderazgo del Contador. Estaremos en este caso, frente a la demostración practica de estos dos tipos de liderazgo:

1) El antiguo Contador – Líder por delegación espontánea.

2) El cuñado del dueño= Líder por delegación estatutaria.

Nada impide que el líder por delegación estatutaria termine liderando al grupo por delegación espontánea. En este caso, el líder convencional termina siendo el líder natural.  De la misma forma, parece no haber graves inconvenientes en el mantenimiento del  status quo, esto es, el líder convencional puede continuar ejerciendo su liderazgo por delegación estatutaria, a través del líder natural que lidera por delegación espontánea. Existen muchos casos en los que se puede observar al líder natural transformarse en útil instrumento o portavoz del líder convencional. .

Continúa en:

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 1

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 2

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 3

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 4

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 6

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 7

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion