Tipos y estilos de liderazgo – Parte 6

calculando

calculando

Continuando con nuestro artículo sobre los tipos y estilos de liderazgo, seguiremos con las 4 variedades de liderazgo según Donald Laird.

Krech, D. y Crutchfield, R.S. admiten que el entrenamiento puede transformar un líder convencional en líder natural. En esta hipótesis, el nuevo líder natural, para ocupar la posición estatutaria de liderazgo, terminará fatalmente absorbiendo al antiguo líder natural.

El camino del aprendizaje tendrá que ser examinado con decisión y energía y su éxito dependerá siempre de una adecuada conjugación de factores personales.

Para Donald Laird los sistemas de liderazgo se dividen en cuatro variedades, a pesar de la advertencia del autor de que “no existen limites precisos entre una y otra variedad”. Estas cuatro variedades son las siguientes:

1) Liderazgo coercitivo:   conocido a través de los estudios de Stansfeld  Sargent. Emplea el miedo y la intimidación para imponer obediencia, En general fomenta el odio y hace que la productividad sea baja provocando permanente tensión. Termina por frustrar el amor propio cuando se prolonga demasiado. El líder coercitivo emplea autocráticos, que pueden consistir en el uso de la fuerza física o en amenazas de utilizarla. Puede recurrir a amenazas de despido, sarcasmos y reclamaciones injustas y frecuentes, constituyendo todo esto en lo que se llama “coacción mental”. Es un tipo de liderazgo que puede *mantener el orden” pero de ninguna forma será capaz de obtener la cooperación y el esfuerzo total de los liderados. Según Laird, D. este estilo de liderazgo hace que los liderados por odiar no solo al líder, sino al mismo sistema social que el representa.

Muchas veces este liderazgo se presenta con la brutalidad de un solo hombre dominando al grupo o “camuflado” a través de normas y reglamentos interminables y minuciosos que acabara ejerciendo la misma coacción mental. Señala además Laird, D. que el liderazgo coercitivo es el mas universalmente aceptado por los padres: “es el sistema favorito del liderazgo paternal”. Muchos psicoanalis­tas afirman que la tendencia a emplear el liderazgo coercitivo cuando se es adulto, es un residuo de inmadurez emocional de la infancia.

Es curioso además, observar que el liderazgo coercitivo tiende a perpetuarse a si mismo.  Los liderados endurecen tanto sus conductas con los malos tratos, que ya nada los hace cambiar ni reaccionar. Como consecuencias, el líder coercitivo tendrá que ser cada vea más violento y represivo y con el tiempo sus liderados van adquiriendo una protectora inmunidad frente a la coacción normal. Como se puede apreciar, es un círculo vicioso que no se puede interrumpir bruscamente. Hay veces que será necesario muchos años de un liderazgo de tipo democrático para que los liderados se adapten, abandonando su antigua postura pasiva, para transformarse en personas de iniciativa.

Continúa en:

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 1

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 2

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 3

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 4

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 5

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 7

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion