Tipos y estilos de liderazgo – Parte 7

calculos-empresas

calculos-empresas

Continuando con nuestro artículo sobre los tipos y estilos de liderazgo, seguiremos con la segunda parte de las 4 variedades de liderazgo según Donald Laird.

2)  Liderazgo determinativo: es un grado un poco mas elevado que el liderazgo coercitivo.

En su forma más simple se limita a distribuir  tareas entre los diversos miembros del grupo. El que distribuya las tareas  es  que determina el grado al que nos referíamos pues su tendencia personal puede ser más o menos coercitiva. Si da ordenes de manera brusca, ya no estará practicando al liderazgo determinativo. Sin embargo debe reconocerse que el liderazgo determinativo ya es un progreso sobre el liderazgo coercitivo  en cuanto que puede obtener alguna cooperación entre los miembros del grupo sin despertar mayores resentimientos.

Aunque no sea capaz de construir un trabajo de equipo, tampoco se destruirá el ya impera un espíritu de grupo.

3)   Liderazgo educativo: pertenece  a  un tipo constructivo. La coerción destruye la cohesión del grupo. La determinación es neutra casi siempre nada destruye, pero también nada construye. Estos dos sistemas dependen de la posición del líder, de sus atributos o hasta de su resistencia física. El liderazgo educativo depende del respeto de líder por el liderado. Produce un cierto grado de lealtad para con el líder, uniendo a los liderados y aumentando el esfuerzo y la productividad del grupo

4) Liderazgo inspirador: Es sobre todo, capaz de crear. El liderazgo inspirador plasma un espíritu de cohesión dentro del grupo. Por eso mismo  rara vez tendrá que dar órdenes: y cuando es estric- tamente  necesario trasmitirlas, las usa bajo la forma de instrucciones y explicaciones. El liderazgo inspirador no confunde interferencia con influencia.  Por lo general son muchos los que quieren ser dirigidos por este tipo de liderazgo siendo fieles a ellos ya que reciben en cambio colaboración y consideración por parte del líder.

En el fondo de esta actitud que el liderado muestra hacia el que ejerce este tipo de liderazgo, existe el atávico fenómeno del culto al héroe, cuyo origen se pierde en la más remota antigüedad.  Cuando se conoce la importancia de la identi­ficación con el liderazgo y la influencia que la figura y el comportamiento del líder ejercen sobre el grupo, se puede comprender mejor como toda resurrección  atávica del culto al héroe es esencial al líder. Es curioso recuerda además Donald  Laird, como el  líder inspirador no discute ni se esfuerza en persuadir a los otros para que sigan sus  ideas. Las personas sienten que al líder deposita fe y confianza en cada una y por eso retribuyen depositando fe y  confianza en el líder.

Continúa en:

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 1

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 2

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 3

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 4

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 5

Tipos y estilos de liderazgo – Parte 6

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion