Tres claves para ser un mejor gerente, según directora de LHH-DBM Perú

Del gerente o administrador es de lo que depende el éxito o fracaso de una empresa. Estas son los consejos para tener éxito.

La coach ejecutivo y directora de LHH-DBM Perú, Patricia Cánepa, centra sus consejos en la a veces olvidada atención humana de los equipos.

Y es que ser un directivo va más allá de la parte técnica. Hay que desarrollar características personales, como aprender a organizar equipos de trabajo, capacidad para complementarse, e incluso tener visión.

1. Trabajar en las relaciones interpersonales

La capacidad para desarrollar relaciones interpersonales en los ejecutivos de alto rango es crítica porque contribuye a construir la confianza que es la base del liderazgo. El problema es que, ante mayores responsabilidades, hay menos tiempo para los colaboradores, lo que puede producir un vacío que genera distancia, desalineamiento y malas decisiones.

Por ello, hay que enfocarse no sólo en la estrategia y la ejecución, sino también en entender y valorar a quién las lleva a cabo.

Todo buen gerente prioriza este equilibrio, e invierte más tiempo en seleccionar, desarrollar, motivar, retener y tratar respetuosamente a sus empleados cuando estos salen de la empresa.

2. Escuchar

El gerente que no pregunta y escucha se pierde de la inteligencia colectiva de su equipo. Los mejores CEO visitan a sus clientes, y se pasean por las plantas, sucursales y tiendas para conectarse con su negocio y escuchar a quienes están más cerca del cliente.

Otros realizan desayunos mensuales con diversos grupos: los más jóvenes, los vendedores, los operarios, etc. No se deslumbran con las personalidades extrovertidas e involucran a los introvertidos porque saben que tienen buenas ideas a pesar de su naturaleza reservada. Y no pretenden saberlo todo.

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3. Comunicar lo importante

Los mejores gerentes entienden que los mensajes demoran en ser asimilados. No se cansan de repetir lo importante: por qué estamos acá, cómo ganamos dinero, qué esperan de los colaboradores y por qué estos son importantes para la organización.

Este último punto es crítico porque las personas no siempre saben cómo agregan valor: es tarea del jefe explicarles. Los mejores gerentes se aseguran de que cada persona sepa tres cosas: cuál es el reto, cuál es el obstáculo principal de su posición y en cuánto tiempo esperan resultados.

¿Quién es Patricia Cánepa?

Experta en marketing de consumo masivo y servicios. Fue Gerente de Marketing y de diversas categorías en Perú de Procter & Gamble Perú. Es y ha sido Miembro del Consejo Directivo de diversas organizaciones, incluyendo la Sociedad Peruana de Marketing, el AWLC, OWIT Perú y el Comité de RRHH de AMCHAM, donde fue Presidente y es actualmente miembro.

Es expositora y autora del libro “Marque La Diferencia”, escribe sobre temas relacionados al desarrollo ejecutivo y es una de las bloggers más leídas de Semana Económica, con su columna “Diálogos de Carrera”.

Siguió el Programa de Dirección General del PAD de la Universidad de Piura. Tiene una Maestría en Gestión de Negocios Internacionales en “Thunderbird”, Arizona. Licenciada en Ciencias Políticas de Pitzer College, en Claremont, California; y tiene estudios en el American University of Rome.

Vía: Semana Económica

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