Un 25% de gerentes de empresas familiares no piensa en el retiro

La sucesión es uno de los principales asuntos a desarrollar en una empresa familiar, pues la falta de previsión suele traer consecuencias negativas en los procesos de continuidad en la gestión, propiedad y gobierno empresarial. Y es con cada cambio generacional, aproximadamente un tercio de las empresas familiares desaparece.

Los expertos coinciden en que la causa principal de tan elevada tasa de mortandad es no resolver adecuadamente los retos de la sucesión del poder a lo largo de distintas generaciones.

Sin embargo, pese a ello, según una encuesta realizada el Centro de Empresas Familiares (Cendef), arroja que un 47 % de gerentes generales de empresas familiares aún no ha definido en qué periodo se retirará de las empresas que manejan.

La encuentra, agrega, que hay un grupo de empresarios que, pensando en planificar su retiro, han establecido un periodo para realizarlo. Así un 32% de empresas estará concretando el proceso de sucesión del gerente general en menos de 10 años, un 24% lo iniciaría antes de 5 años, mientras que a penas un 3% en cerca de un año.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


De igual forma, a la pregunta sobre a qué edad piensa retirarse, un grupo importante de empresarios menciona que nunca (25%), un 33% que lo hará entre los 65 y 75 años, mientras que un 20% entre los 55 y 65 años. En tanto, un 2% antes de los 55 años y un 20% aún no lo sabe o no ha evaluado la edad en que debería de retirarse.

Por otro lado, sobre los desafíos que enfrenta una familia empresaria, la encuesta de Cendef arrojó que la sucesión es percibida como un asunto importante por el 40% de los empresarios, lo que no le resta importancia a dos asuntos también relevantes y críticos: la unidad de la familia (28%) y la profesionalización de la empresa (31%).

Con respecto al protocolo familiar, sigue disminuyendo la cantidad de empresarios que desconocen de esta herramienta (32% a 24% en el último año).

Fuente: RPP Noticias

Artículos Relacionados

comments